Plan de Estudios

La carrera es semiestructurada y de carácter presencial. Se dicta viernes por la tarde y sábados por la mañana cada 15 o 20 días aproximadamente.

El plan de estudios comprende tres Trayectos Curriculares, un Curso y un Trabajo Final Integrador (TFI). Cada Trayecto se conforma por dos espacios curriculares (un módulo y un seminario) y se estructura en torno a un problema seleccionado de aquellos a los que debe enfrentarse el docente en su práctica profesional.

Trayecto I: El problema de la construcción del sentido de los saberes matemáticos
Trayecto II: El problema de la validación en matemática
Trayecto III: El problema de la articulación y organización de los contenidos en matemática

Trayecto I
Módulo I. El problema del por qué y para qué del contenido escolar
El estudiante debe optar por tres cursos de los siguientes:
Curso I.1. El problema del sentido en Aritmética
Curso I.2. El problema del sentido en el Álgebra
Curso I.3. El problema del sentido en la Geometría
Curso I.4. El problema del sentido en Probabilidades y Estadística
Curso I.5. El problema del sentido en el Cálculo infinitesimal
Curso I.6. El problema del sentido de los conjuntos numéricos
– Formación práctica

Seminario I. El sentido de los contenidos escolares en la Didáctica de la Matemática

Trayecto II
Módulo II. La validación en el aula de Matemática
– La validación en diferentes contextos de la Matemática. La elaboración, contrastación y validación de conjeturas
– Formación práctica
Seminario II. Enfoques teóricos sobre la validación

Trayecto III
Módulo III. El problema de la articulación en la matemática a enseñar
El estudiante debe optar por tres cursos de los siguientes:
Curso III.1. El problema de la medida y el pasaje del Sistema de números naturales al sistema de los números reales
Curso III.2. El problema de la articulación entre las geometrías sintética y analítica y el cálculo
Curso III.3. El pasaje de la aritmética al álgebra: un problema de articulación
Curso III.4. Las funciones como un instrumento de articulación
Curso III.5. El problema de la articulación entre probabilidad y estadística
Curso III.6. Los distintos dominios matemáticos: Una posible visión integrada desde la proporcionalidad
– Formación práctica

Seminario III. Enfoques teóricos sobre el problema de la desarticulación del currículo

Curso. La escuela como institución social

Trabajo Final Integrador