Dentro del ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, docentes, becarias y becarios doctorales y posdoctorales y estudiantes desarrollan actividades de investigación enmarcadas en proyectos. El financiamiento para su desarrollo proviene tanto de la propia UNL como de otros organismos de promoción científica y tecnológica provinciales, nacionales e Internacionales.

En el marco de las diferentes convocatorias la secretaría de Investigación procura viabilizar los pasos administrativos necesarios para la postulación de proyectos de investigación; como así mismo garantizar el cumplimiento de las instancias formales para el sostenimiento de sus actividades durante el plazo de ejecución. Particularmente se asiste a los equipos de investigación en la tramitación de informes parciales y finales del avance de los proyectos, gestión de la inclusión de nuevos miembros a los grupos de investigación y afines, entre otras tareas.