Dentro del ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, docentes, becarias y becarios doctorales y posdoctorales y estudiantes desarrollan actividades de investigación enmarcadas en proyectos. El financiamiento para su desarrollo proviene tanto de la propia UNL como de otros organismos de promoción científica y tecnológica provinciales, nacionales e Internacionales.

En el marco de las diferentes convocatorias la secretaría de Investigación procura viabilizar los pasos administrativos necesarios para la postulación de proyectos de investigación; como así mismo garantizar el cumplimiento de las instancias formales para el sostenimiento de sus actividades durante el plazo de ejecución. Particularmente se asiste a los equipos de investigación en la tramitación de informes parciales y finales del avance de los proyectos, gestión de la inclusión de nuevos miembros a los grupos de investigación y afines, entre otras tareas.

Proyectos I+D UNL
La Universidad impulsa y sostiene la actividad de I+D a través de una diversidad de instrumentos promoviendo el desarrollo de la función de investigación en todos los ámbitos y disciplinas que tienen lugar en la UNL.

El Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo (CAI+D) constituyen una herramienta de promoción de la actividad de investigación financiada con fondos genuinos de la UNL.

El Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo orientado a Problemas Sociales y Productivos (CAI+D orientados) tienen como finalidad vincular los saberes producidos en el ámbito académico con el contexto social de la región donde se inserta la UNL.

El Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés Institucional (PAITI) es un instrumento de promoción y apoyo a la investigación que forma parte del Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo (CAI+D) y financia proyectos que hayan sido claramente priorizados institucionalmente en dos tipos de contexto: como parte de la estrategia de desarrollo de la propia Universidad y como un aporte extraordinario ante problemáticas que la UNL detecte en su ámbito territorial.

Proyectos I+D con fondos externos
Son los proyectos en los cuales desarrollan su función de investigación docentes y alumnos y lo cuales se desarrollan en el ámbito de la UNL con financiamiento proveniente de organismos de promoción científica y tecnológica provinciales, nacionales e Internacionales (CONICET, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, etc.)