Encuadras  en  el  planeamiento  institucional del área académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, con el propósito de promover prácticas formativas vinculadas a los campos y/o espacios laborales de las diferentes carreras, comenzaron a desarrollarse algunas de las Prácticas Pedagógicas de Aprendizaje en Terreno que fueron seleccionadas en la Convocatoria 2022.

La línea de acción fue aprobada por el Consejo Directivo de la FHUC en 2019 (no se pudo desarrollar en 2020 y en 2021 por la pandemia), y busca fomentar procesos que habiliten el acercamiento a situaciones y problemáticas concretas y posibiliten el desarrollo de competencias afines a los perfiles profesionales y a un trabajo colaborativo entre estudiantes en el que se puedan conjugar los aportes teóricos y metodológicos, proporcionados por las distintas cátedras.

Este año se recibieron 11 propuestas pero, de acuerdo a los términos de la convocatoria, se pueden financiar una propuesta por cada Departamento Académico. Durante los meses de octubre y noviembre se concretaron tres de las propuestas seleccionadas, a saber:

-Del 30 de octubre al 2 de noviembre, 41 estudiantes y 4 docentes de Ciencias Naturales visitaron al humedal del Sitio Ramsar Jaaukanigás. La iniciativa se inscribió en la propuesta formativa de las cátedras Diversidad de Plantas II / Biología de Plantas / Diversidad de Organismos Basales / Educación Ambiental / Gestión Ambiental, y buscó profundizar conocimientos sobre la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales.

-El 16 y 17 de noviembre se llevó adelante el proyecto “Dinámicas, procesos y paisajes del noreste santafesino”, del que participaron 18 estudiantes y 4 profesores de las cátedras Geografía Argentina, Planeamiento y Ordenamiento territorial, Geografía Rural, Geografía Urbana y Geografía de los Paisajes. Con el objetivo de desarrollar técnicas de observación a campo de aspectos físicos del territorio, como así también el reconocimiento de diferentes ambientes socioproductivos de los corredores de la R.N. Nº 11 y la R.P. Nº 1, se puso especial énfasis en el reconocimiento de ambientes y de actividades productivas y culturales.

-El 25 de noviembre se realizó un viaje educativo al Parque Arqueológico de Santa Fe la Vieja y a Santa Rosa de Calchines. La iniciativa de la cátedra Historia Argentina I contó con la participación, además de las docentes responsables, de una adscripta, una practicante, y 29 estudiantes cursantes de la materia. En Santa Fe la Vieja, el itinerario comprendió la casa ambientada de Vera y Muxica, las iglesias de Santo Domingo y San Francisco, el Museo del Área Fundacional. En Santa Rosa de Calchines, fundada en 1861 sobre la base de la antigua reducción franciscana de mocovíes, una guía local detalló aspectos históricos del lugar, especialmente de la parroquia Santa Rosa de Lima (templo y museo). Además, con el objetivo de conocer las actividades económicas de la zona, se visitó la fábrica procesadora de frutas y hortalizas (ex empresa CongelAR).

Dentro de la Convocatoria 2022, restan desarrollarse (durante los meses de marzo a mayo de 2023), las siguientes propuestas:

-“Arqueología para historiadores. La multidisciplinariedad en escena”, presentada por las asignaturas Prehistoria General y Americana - Sociedades del Cercano Oriente - Historia Americana I

-“Prácticas formativas sobre electrofisiología del cerebro y el comportamiento animal. Estudio en una especie de importancia sanitaria”, presentada por las asignaturas Biología del comportamiento / Biología Animal

-“Espacios colectivos de producción de tareas para el trabajo matemático en el aula de educación secundaria y de formación docente en el nivel superior no universitario”, presentada conjuntamente por el Departamento de Matemática y el INDI

-“Configuraciones territoriales de un sector del noreste santafecino: dinámicas y procesos”, presentada por las asignaturas Geografía Argentina / Geografía Rural / Geomorfología / Geografía Urbana / Planeamiento y Ordenamiento del Territorio

-“Los procesos de apropiación institucional: Políticas y experiencias educativas de escuelas de gestión estatal y de gestión de educación”, presentada por las asignaturas Psicología de la Educación / Sociología de Educación  / Política  Educativa y Organización Escolar

-“Subjetividades contemporáneas y eventos críticos. Aportes y apuestas sociológicas para pensar sociedades y biografías pos pandemia”, presentada por las asignaturas Introducción a la Sociología / Metodología de la Investigación Cualitativa / Teoría Sociología III / Principales Escuelas Sociológicas Actuales