Este proyecto, concretado el día 25 de noviembre, constituyó una iniciativa del equipo de la Cátedra Historia Argentina I (Carreras del Profesorado y Licenciatura en Historia) integrado por las Profs. Sonia Tedeschi, Maria Laura Tornay y Griselda Pressel. El mismo cuenta con antecedentes en su modalidad y características como parte del Módulo “Problemática del Patrimonio Histórico. Historia y Memoria”, que integra el Programa de la asignatura desde 2013, habiéndose cumplido ya con distintos destinos y contando con la asistencia financiera por parte de FHUC. Los viajes educativos proporcionan experiencias de aprendizaje a las que ofrece el aula, ya que dan la posibilidad de profundizar conocimientos previos y saberes teóricos, además de conocer y ponderar la acción cultural de distintas instituciones relacionadas con la disciplina. Esos son los principales fundamentos de la actividad.

El proyecto correspondiente al año 2022 fue presentado y aprobado para su financiamiento en la Convocatoria Prácticas Pedagógicas de Aprendizaje en Terreno FHUC. Fue organizado por las docentes de la Cátedra con la asistencia de la alumna adscripta Florencia Lastre Diez y de la practicante Fiorella Giacosa; participaron 29 estudiantes cursantes de la materia. La visita al Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja, con guías especializadas, fue realizada en el marco de la conmemoración de los 450 años de su fundación que se cumplirán el año próximo. El itinerario comprendió la Casa ambientada de Vera y Muxica, las iglesias de Santo Domingo y San Francisco, el Museo del Área Fundacional. Luego ya en camino de regreso a nuestra ciudad visitamos el pueblo de Santa Rosa de Calchines fundado en 1861 sobre la base de la antigua reducción franciscana de mocovíes. La guía local nos refirió sobre aspectos históricos del lugar y nos condujo a la parroquia Santa Rosa de Lima para conocer el templo y su museo. Finalmente, con el objetivo de conocer las actividades económicas de la zona, ingresamos a la fábrica procesadora de frutas y hortalizas, ex empresa CongelAR, donde su propietario Oscar Sosa nos comentó las características de las instalaciones, de la producción y de la mano de obra que se emplea haciendo notar la amplitud del área comercial con la que opera que incluye la Región Centro, Cuyo, Santiago del Estero y provincias del NO como Salta y Tucumán.

En un balance final se pudo comprobar que, en esta experiencia de socialización de docentes y alumnos/as, la observación empírica y el trabajo de campo como estrategias didácticas abren la posibilidad de realizar otros procesos de aprendizaje distintos a los habituales que les permiten inteligir, deducir, comparar y realizar actividades a partir del contacto directo con las comunidades locales, con su historia y con su cultura material.