Los trabajos reunidos en este volumen procuran dar testimonio del encuentro celebrado los días 13, 14 y 15 de Octubre de 2022 en el marco de la edición XV de las Jornadas de Comunicación de Investigación en Filosofía organizadas por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Estas jornadas propician desde su primera edición en el año 2000 el ámbito para el enriquecimiento de la indagación filosófica a través de la confluencia y el diálogo entre investigadores en distintas etapas de su formación profesional. Edición a edición, las jornadas reciben participaciones provenientes de diversas instituciones de nuestro país, favoreciendo así un intercambio provechoso para cada una de las comunicaciones presentadas.

Filosofía, universidad y república. A 100 años de la Reforma Universitaria y 50 años del Mayo Francés

En el libro se compilan las contribuciones presentadas en las XIV Jornadas de Comunicación de Investigación en Filosofía, organizadas por el Departamento de Filosofía y desarrolladas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Dichas Jornadas tuvieron como eje central la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria y los 50 años del Mayo Francés, dos acontecimientos que han dejado sus marcas en nuestro horizonte de expectativa y reclaman, a su vez, nuevas miradas que nos permitan plasmar otras experiencias. Buena parte de esas contribuciones han hecho foco sobre ese eje temático y han explorado las relaciones múltiples entre los modos de hacer filosofía, de habitar o transitar la universidad y de intervenir en los debates sobre las instituciones políticas que conformamos.
Con los conceptos nucleares del título de la presente publicación, a saber, “Filosofía, universidad y república”, se pretende poner de manifiesto un tópico que ha concitado la atención de numerosos e interesantes estudios en los últimos años, y cuya articulación ha sido la motivación central de dicho evento académico. En relación con ello, la publicación reúne conferencias de investigadores invitados para la ocasión, comunicaciones presentadas en comisiones, paneles y mesas redondas, y presentaciones de libros de colegas de nuestro medio.

XI Jornadas de Filosofía – 2011

Selección de trabajos leídos y discutidos en las XI Jornadas que se publica con el propósito de acercar, a la vez que reflejar, la amplitud y diversidad de la investigación en curso. Los textos se perfilan desde diferentes opciones teóricas dando cuenta de la pluralidad de aproximaciones y líneas de trabajo llevadas adelante por docentes, investigadores y alumnos avanzados de las diversas casas de estudio que se dieron cita en este evento.
Los destinatarios de esta obra son los docentes, alumnos e interesados en la temática inquietos por el desarrollo de estos temas, tan actuales en las discusiones filosófico–teóricas de las Humanidades y las Ciencias Sociales.