El libro Pensar la enseñanza y la formación desde los desafíos del presente compila los trabajos presentados en las Terceras Jornadas de divulgación de experiencias de docencia, extensión e investigación educativa de la FHUC-UNL, organizadas desde el Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI). Incluye ponencias que socializan propuestas de enseñanza, proyectos de investigación y de extensión, tesis y trabajos finales de grado y posgrado, becas y adscripciones. En todos los casos reunieron a docentes, estudiantes, graduados y graduadas de grado y posgrado, y a integrantes de equipos de investigación y extensión, con sede en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.