Los estudios presentados en este libro constituyen parte de los numerosos trabajos que integraron las distintas mesas de ponencias y demás actividades de las 5º Jornadas de Ciencia Política del Litoral, organizadas el 6 y 7 de mayo del 2021 en Santa Fe, Argentina. Las áreas temáticas de las Jornadas también sirvieron para ordenar esta edición: 1. Estado, Gobierno y Políticas Públicas, 2. Análisis Político, Opinión Pública y Comunicación, 3. Teoría, Filosofía e Historia Política, 4. Democracia, Partidos Políticos y Movimientos Sociales, 5. Estudios Latinoamericanos y Relaciones Internacionales, 6. Estudios de Género y Feminismos.

Los trabajos recopilados en esta publicación son avances o resultados de investigaciones, discusiones y/o reflexiones teóricas que se presentaron en las Terceras Jornadas de Ciencia Política del Litoral (JOCIPOL), realizadas en la Universidad Nacional del Litoral (en sus Facultades de Humanidades y Ciencias y de Ciencias Jurídicas y Sociales), los días 19 y 20 de mayo del 2016.

Las Jornadas, organizadas por estudiantes, graduados/as y docentes-investigadores/as de la Licenciatura en Ciencia Política, tuvieron su primera edición en el año 2012, y desde entonces, cada dos años, se convoca a investigadores/as destacados del país y del extranjero para trabajar durante unos días en paneles temáticos, mesas de ponencias, exposiciones de grupos de investigación y mesas para que los estudiantes puedan tener sus primeras experiencias como expositores en eventos científicos.