La plataforma de producción de este libro de investigación ha sido el primer Encuentro Latinoamericano de Estudios del Rururbano (ELER) que actualmente se constituye en el Programa-Red ELER y que proyecta seguir incursionando en muchas más dimensiones de este fenómeno-problema, así como aportar a que lo rururbano sea una oportunidad y no un modelo de depredación más de la ciudad en el campo.

Con ánimo de abordar lo rururbano no solo como problema territorial, sino como oportunidad de planificación, como posibilidad de gestión y gobernanza, este libro recoge las contribuciones de distintas perspectivas y miradas que enriquecen el conocimiento de las múltiples aristas de este territorio en América Latina.

El rururbano ubicado tanto en los bordes campo-ciudad, como en lo rural ex-centrado, emerge como una categoría teórica contemporánea, con un contenido, dinámica, funcionamiento y morfología específicos. En el contexto latinoamericano, la originalidad de los procesos produce espacios con rasgos y problemáticas comunes, susceptibles de ser analizados y cuestionados desde una perspectiva interdisciplinar. Es por ello que desde la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y la Universidad de Caldas (Colombia) se organizó el “Primer Encuentro Latinoamericano de Estudios del Rururbano” en el que se expusieron los trabajos cuyos resúmenes se compilan en esta publicación.