El 16 y 17 de noviembre de 2023 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, tendrán lugar las Primeras Jornadas de Sociología del Litoral. Organizadas por el Departamento de Sociología de la Facultad bajo el título “Nuevos problemas públicos y subjetividades contemporáneas”, las Jornadas formarán parte del festejo de los primeros 20 años de existencia de la Licenciatura en Sociología y, a la vez que un evento académico, aspiran a ser una instancia de construcción de conocimiento plural y colectivo.

Además de la participación de docentes, investigadores/as, egresados/as y estudiantes de Sociología y Ciencias Sociales y Humanas (de la UNL y de otras universidades), además, están previstas una serie de actividades especiales.

La conferencia de apertura “Aportes y desafíos de la Sociología para pensar la Argentina actual”, estará a cargo del Dr. Ricardo Sidicaro, y será presentado por Virginia Trevignani. La conferencia de cierre, "Problemas públicos, conflictos y polarización en América Latina", la brindará el Dr. Gabriel Kessler, con la presentación de Daniel Comba.

También se desarrollará la Mesa “La carrera de Sociología en UNL. Creación, institucionalización y dinámica contemporánea”, coordinada por Diego Pereyra, quien estará acompañado por Luis Donatello, Virginia Trevignani, Tamara Beltramino, Silvia Montenegro, Gabriel Obradovich y representantes de Sociología del Litoral Asociación Civil (SLAC).

Esta prevista, además, la actividad “Proyectar el oficio: políticas universitarias para las carreras en Sociología. Entre la construcción del pensamiento crítico y las transformaciones en el mundo del trabajo”. Será coordinada por estudiantes de la Licenciatura en Sociología de la FHUC de la UNL.

Por otra parte, se organiza una Feria de Tesinas, que propone un recorrido por las casi 100 tesinas presentadas en la Licenciatura de Sociología. La actividad será coordinada por el director del Departamento de Sociología, Ernesto Meccia, y la coordinadora de la Carrera, Tamara Beltramino.

Las inscripciones se realizan a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones/

Por consultas, los y las interesadas pueden comunicarse a jornadasdesociolitoral@gmail.com.

El programa completo puede consultarse en el siguiente link.