Ante un nuevo recordatorio del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL se da inicio a la presentación de una serie de breves entrevistas titulada “El trabajo: nuevas incertidumbres, viejos desafíos”.

La producción audiovisual reúne aportes, análisis y reflexiones sobre la temática desde diferentes disciplinas académicas. La Secretaría de Extensión y Comunicación Institucional estuvo a cargo de la producción y realización del Ciclo, que consta de cuatro entrevistas que se emitirán semanalmente, durante todo el mes de mayo.

En la primera emisión, Virginia Trevignani (FHUC) y Andrea Pacífico (FCE) se refieren al trabajo sobre trayectorias de estudiantes, para ver de qué manera la combinación de prácticas laborales y académicas puede resultar una contribución o un obstáculo al desempeño académico.

Por su parte, el periodista Emiliano Gullo (formó parte de El Tribuno de Salta, Crítica de la Argentina, Crónica y A24. Escribió en la Revista Anfibia, Brando, Letras Libres de México y la italiana L'Espresso. Actualmente colabora con la sección de Cultura de la Revista Noticias), cuenta los pormenores de lo que viven los “trabajadores” de las aplicaciones como Rappi, Glovo o Pedidos Ya, a partir de su experiencia de 10 días como rappintendero, brindando su testimonio sobre aspectos que se desconocen de la economía de plataformas.

Mauricio Moltó (FHUC) brinda detalles del impacto socioeconómico de la pandemia en el mundo de la producción y el trabajo. Para ello, desglosa el informe realizado en el marco del Proyecto Pisac-Covid  “El sostén público a la supervivencia de hogares y unidades económicas en la urgencia. Iniciativas, mediaciones y alcances de la asistencia en perspectiva comparada”.

Finalmente Andrea Delfino (FCE), del Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género y Feminismos (GIGEF), integrado por docentes, investigadoras/es y becarias/os de la UNL, presenta una serie de podcast titulada “Desigualdades de género y mundo de trabajo”. En este marco, analiza el trato desigual que padecen las mujeres en el mundo del trabajo.

Si bien las entrevistas serán presentadas semanalmente durante todo el mes de mayo, a través de las redes sociales institucionales, las piezas audiovisuales estarán disponibles en el canal de YouTube FHUC – UNL.