De acuerdo a la resolución Nº 379/21 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (que puede consultarse en la sección DESCARGAS), se establecieron las siguientes pautas para el desarrollo de las actividades académicas del ciclo lectivo 2022:

a) Las actividades académicas (especialmente clases y exámenes) de las carreras de grado y pregrado, así como las correspondientes a los niveles inicial, primario y secundario, retomarán su modalidad habitual de desarrollo presencial, excepto en los casos explícitamente contemplados de otro modo en los planes de estudio aprobados por el Consejo Superior.

b) Dada la relevancia de la presencialidad en el proceso de inserción y participación de las y los estudiantes en la vida universitaria, se recomienda poner énfasis en las actividades de carácter presencial, especialmente en los dos primeros años de la carrera.

c) Se recomienda a las cátedras el aprovechamiento y recuperación de las experiencias de enseñanza y aprendizaje mediadas tecnológicamente que se desarrollaron durante la pandemia y la utilización habitual de los ambientes virtuales, a fin de posibilitar el acceso asincrónico al material de estudios (bibliografía, videos explicativos, actividades de cursado y cualquier otro recurso educativo pertinente).

d) Las unidades académicas podrán incorporar actividades virtuales asincrónicas y sincrónicas en el marco de sus propuestas formativas, las que deberán ser planificadas y aprobadas por los respectivos Consejos Directivos.

e) En los casos en que se incorporen actividades curriculares virtuales, nunca podrán superar el porcentaje de la carga horaria total de la carrera establecido por la Resolución MED n° 2641-E/17para la modalidad presencial.

f) Las unidades académicas podrán disponer, con acuerdo expreso de las comisiones evaluadoras, que las defensas de proyectos finales, tesinas o trabajos finales de carreras de grado y de trabajos finales o tesis de posgrado se implementen bajo modalidad virtual o híbrida, respetando los términos de la Resolución CS n° 529/20.

La resolución del Consejo Superior también dispone “que las capacidades de aulas, talleres, gabinetes, salones y laboratorios serán las vigentes con anterioridad al 20/03/2020. En los demás aspectos de la presencialidad se aplicarán los protocolos vigentes”.

Las mencionadas pautas fueron tenidas en cuenta en el Calendario Académico 2022 de la FHUC, sancionado por el Consejo Directivo en su última sesión ordinaria de 2021.

DESCARGAS

Pautas actividades académicas 2022