El 2 y 3 de noviembre de 2021 se desarrollará, de manera virtual, el IX Seminario Argentino-Hispano. Es organizado por la Universidad de Alicante (España) y la Universidad nacional del Litoral bajo el título “Genealogía de la creatividad”. Será en memoria del Prof. Claudio Lizárraga quien, junto al Prof. Juan Antonio Roche Cárcel (Universidad de Alicante), proyectaron el seminario como ámbito de diálogo y cooperación internacional.

Si bien estaba prevista la realización del encuentro en Santa Fe en 2020, la emergencia sanitaria por COVID 19 obligó a posponer la que sería la IX edición del seminario en el Litoral.

Según los organizadores, relevar la génesis de la creatividad desde diferentes disciplinas y dimensiones de análisis constituye un aporte valioso para profundizar en sus efectos en el desarrollo personal, social, comunitario e institucional. En este sentido, nos interesa en esta nueva edición reflexionar sobre la creatividad en diferentes campos en el contexto particular de la pandemia por COVID 19 y, más allá de este momento puntual, en rasgos, condiciones y estrategias que puedan promoverla.

Edición 2021

Los directores del Seminario serán Laura Tarabella (decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL) y Juan Antonio Roche Cárcel (profesor Titular de Sociología de la Cultura y de las Artes de la Universidad de Alicante), mientras que la coordinación Académica estará a cargo de Isabel Molinas (profesora Titular de la UNL).

El 2 de noviembre a la hora 9 (ARG) los directores del Seminario realizarán la apertura, la que estará seguida de la conferencia inaugural titulada “La narrativa temporal de la originalidad creativa”, a cargo de Roche Cárcel.

A las 11 se presentará el libro “Una enseñanza orientada al desarrollo de la creatividad” de Alicia W. de Camilloni (Ediciones UNL, Colección Honoris Causa, 2021), con la participación del Rector de la UNL, Dr. Enrique Mammarella y Vice-Rector Arq. Miguel Irigoyen. La autora dialogará luego con Luis Porta (CONICET - UNMDP - UNR) e Isabel Molinas (UNL).

En el seminario tendrá distintas mesas de trabajo, presentación de libros, y la conferencia de clausura titulada “Experiencias creativas digitales”, a cargo de Adrián Scribano (CONICET - UBA).

Luego habrá un cierre musical con la interpretación de “Jardín Antiguo” (Carlos Guastavino, 1943), a cargo de la Prof. y Soprano Susana Caligaris (UNL). Finalmente, como expresión de memoria y agradecimiento al Prof. Claudio Lizárraga, junto al aulario FHUC-FADU-ISM, se plantará un ejemplar de algarrobo proveniente del Vivero Amari de la Reserva Ecológica de plantas nativas de Ciudad Universitaria.

Para participar, los y las interesadas deberán inscribirse en www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .

DESCARGAS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES