A partir de hoy está disponible en Acceso Abierto el Catálogo 2021 de la editorial Vera Cartonera, que puede encontrarse en su sitio web y en el de Ediciones UNL.

El 1° de septiembre a las 15, vía Zoom, se presentará el primer libro de este catálogo: Litoral, de Silviano Santiago, en el marco de la clase abierta de Teoría Literaria I.

Cabe recordar que a fines de 2020 se presentó el catálogo anual en el marco del V Encuentro Vera cartonera. Nano-intervenciones con literatura y ciencia, con la participación de autoridades, autores, autoras, directores y directoras de las diversas colecciones.

En  la Colección Almanaque se presentarán:

- Litoral / Silviano Santiago. Traducción, presentación y notas de Mario Cámara

- Castigar la violencia de las palabras. Los juicios a los intelectuales franceses al final de la Segunda Guerra mundial / Gisèle Sapiro. Traducción, adaptación y notas de Analía Gerbaudo y Santiago Venturini

- Vivir de la sangre de otro. La violencia estructural en el tratamiento de humanos y de animales / Mónica B. Cragnolini

- En muerte. Miniaturas urbanas / Raúl Antelo

- Malvaloca. Aldo Oliva y los poetas del Ehret / Osvaldo Aguirre

La Colección A viva voz incluye la obra ¿Qué es Stonewall? /Javier Gasparri, Emmanuel Theumer y Luisa Lucía Paz (con prólogo de Susy Shock)

Postales de Disney / Tomás Eliaschev (Prólogo de Itatí Romero) se anuncia en la Colección Fotograma.

En la Colección Setúbal se presentarán:

- La belleza de las cosas que salen mal / María Victoria Rittiner Bazaes

- ¿Tenés la lombriz solitaria, vos? / Carina Radilov Chirov

La Colección Tatakuá incluye:

- Hay que volver a inventar el amor. Breve antología de poesía francesa: siglos XV al XX / Selección, traducción y prólogo de Sonia Yebara

- El árbol de botellas de whisky y otros cuentos /Katharina Bendixen. Traducción de Carolina Prediveré

A su vez integran el catálogo 2021 de Vera Cartonera en la Colección Testimonios la obra Improlijas memorias / Carmen Perilli. Prólogo de Rossana Nofal; y en la Colección Vida bandida el título La migración de Fabián Casas.

Qué es Vera Cartonera

Se trata de una iniciativa editorial surgida en el ámbito del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL) con sede en FHUC y el IHUCSO. A su vez, se enmarca en el Programa de Lectura de Ediciones UNL, y se vincula al desarrollo del Proyecto de Extensión e Interés Social "Intervenciones con la lectura e inclusión”.

Desde 2015, el equipo de Vera Cartonera está conformado por docentes, investigadores, becarios, científicos, graduados, estudiantes, cineastas, periodistas, escritores, artistas visuales e ilustradores. El material de los libros es cartón, adquirido a cooperativas de cartoneros. El sello distintivo de Vera cartonera entre otras editoriales similares, es que no sólo edita literatura sino divulgación científica, entre otros géneros.