Días atrás se presentó Grama, es un nuevo dispositivo de la serie Transmedia para el Activismo Lingüístico y Cultural (TransALyC) que propone, desde la lingüística, el arte y la tecnología en sentido amplio, hacer circular saberes y sonidos reafirmando el compromiso político y ético con la diversidad cultural y el respeto por los diferentes modos de habitar los territorios.
Grama abre una serie de dispositivos TransALyC que proponen una vuelta hacia lo analógico. No por pretender ser disidentes sino desde la convicción del valor de la escritura en papel, del valor del objeto tangible, del valor de la diversidad en sus múltiples sentidos.
Grama es un dispositivo que pretende inundar el paisaje de las aulas con otras presencias lingüísticas, que busca que las lenguas viajen en los cuadernos de las infancias, suenen en los espacios de las aulas y recorran digitalmente el mundo para que lleguen, a todos los rincones, sonidos claros de hablantes qom y moqoit.
Las stickers tienen la lógica del juego de monedas cara-cruz: de un lado las lenguas qom o moqoit y del otro lado la lengua española. Arriba o abajo, abajo o arriba, en una búsqueda por representar, instalar y reforzar a las lenguas en pie de igualdad. Todas dentro del aula. Todas en los cuadernos, en las paredes, en los pasillos, inundando el paisaje lingüístico.
Este dispositivo se enlaza igualmente con un costado digital, como la cara y cruz que materializa. Así brinda protagonismo a los hablantes de los pueblos qom y moqoit para, desde sus propias voces, hacer apreciar el sonido y el ritmo de estas lenguas.
Institucional
El Transmedia para el Activismo Lingüístico y Cultural (TransALyC) fue ideado y diseñado en el marco de proyectos y actividades de investigación y extensión a cargo de docentes e investigadores del IHUCSO Litoral (CONICET-UNL), la Facultad de Humanidades y Ciencias, y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (UNL).
Reúne materiales desarrollados, desde hace más de 10 años, a partir del diálogo entre planteles educativos, comunidades originarias y equipos de docentes, investigadores y extensionistas de la UNL y el CONICET. Desde el sitio web es posible acceder y descargar gratuitamente todos los materiales.