Durante el mes de mayo de 2024, en la cátedra “Sociedades del Cercano Oriente” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, recibirán la visita del Prof. Dr. Armando Bramanti, de la Universidad Complutense de Madrid.

Su arribo se enmarca en el proyecto “Acercamiento a las fuentes cuneiformes: experiencias de lectura y lenguas antiguas” (3° edición), dirigido por el Dr. Federico Luciani y encuadrado dentro del Programa de Internacionalización de los Espacios Curriculares de la UNL. El Prof. Bramanti desarrollará las siguientes actividades:

Ciclo Introducción a las lenguas y literaturas de Mesopotamia

Lunes 29 de abril: La escritura cuneiforme

Viernes 3 de mayo: Las lenguas mesopotámicas

Lunes 13 de mayo: Las literaturas mesopotámicas

Viernes 17 de mayo: Taller de escritura en arcilla: la materialidad del cuneiforme

Lunes de 9:30 a 12:30 (Aula 8) - Viernes de 10 a 13 (Aula 12)

Ciclo Prehistoria del Cercano Oriente

Viernes 3 de mayo: El Próximo Oriente Antiguo entre prehistoria e historia

Viernes 17 de mayo: Escritura y protoescritura en el Próximo Oriente Antiguo

Horario: de 14 a 16 – Lugar: Aula 10 (Aulario Común El Cubo)

Invitado

Armando Bramanti es Doctor en Asiriología por Universidad de Roma La Sapienza, Universidad de Roma y la Universidad Friedrich Schiller de Jena. Tras numerosas estancias y contratos pre y posdoctorales en Italia, Alemania, España, Estados Unidos y Suiza, es actualmente profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido redactor del Reallexikon der Assyriologie und Vorderasiatischen Archäologie en Múnich y profesor invitado en varias universidades en Argentina, Brasil y Chile. Sus intereses científicos incluyen la historia de la Mesopotamia del tercer milenio a. n. e., la administración sumeria y la paleografía cuneiforme.