El 25 de marzo de 2024 a la hora 17 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL se realizará el panel “Distinto tiempo un mismo lugar: Campo San Pedro desde las imágenes, los restos y los relatos”.

En la ocasión habrá dos proyecciones: el corto “Excelentísima Señora/ Honorable lady” (2022), elaborado por Tere Cherry y Ana Sol Alonso; y el documental “Como gritos, como susurros…” (2023), que contó con el trabajo de cámara de Ana Sol Alonso, José Cettour, Tere Cherry y Luciana Viso.

Luego se desarrollará el Panel de Debate con la participación de Juan Nobile (miembro del equipo de Antropología Forense en Campo San Pedro), junto a los realizadores visuales José Cettour y Teresita Cherry.

Esta propuesta, con visualización de materiales audiovisuales, indaga en la historia y en la memoria regional a los efectos de visibilizar la relación entre desaparición forzada y territorio en la historia santafesina contemporánea. En efecto, la proyección de los materiales audiovisuales sitúan a los espectadores en un lugar donde se interrelacionan el presente y el pasado, en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia.

El panel es organizado por el Departamento de Historia, el Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales (CIECEHC) y el Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral (CESIL), todos de la FHUC.

La actividad es gratuita, previa inscripción en www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .

Panelistas

Juan Nobile. Miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense- EAAF: se desempeña en el área Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas en la especialidad arqueología forense. Su trabajo se desarrolla en todo el país, en Latinoamérica y África; Docente en la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Rosario; Docente del Instituto Superior del Profesorado Nº22 en la carrera de Profesorado de Historia. Provincia de Santa Fe. Profesor de Historia; Dirigió la búsqueda de restos óseos en el Campo Militar San Pedro (a 12 km de Laguna Paiva).

José Cettour. Estudió en el Instituto de cine de la UNL; Fotógrafo y realizador audiovisual; Ejerció la docencia en talleres de fotografía; Ex preso político  y Vecinalista.

Teresita Cherry. Realizadora audiovisual; Docente  durante más de 20 años en talleres y cátedras vinculadas a lenguajes de la imagen y realización audiovisual; Actualmente gestiona el espacio librero Tutilimundi.

Entre 1993 y 2012  ambos integraron el  grupo de realización documental cienvolando, Algunas realizaciones en común  son  Aymá (1992), Memoria de lo nuevo (2006), Distancias  (2008) Apaisado profundo (2012), entre otros.