Hasta el 25 de marzo de 2024 está abierta la convocatoria a una Beca de Extensión Universitaria para estudiantes de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias, con destino al proyecto de Acciones de Extensión al Territorio (AET) “Formación de Promotores Locales de Salud para el desarrollo de estrategias para la prevención de dengue y leptospirosis en Colastiné Sur, Ciudad de Santa Fe”, cuyo director es Diego Mendicino.

A tales efectos se requerirá el siguiente perfil:

• Ser estudiante avanzado de la carrera de Licenciatura en Sociología.
  • Tener experiencia en trabajo de campo de recolección de datos cualitativos y cuantitativos.
  • Poseer capacidad de adaptación en trabajos comunitarios.
  • Preferentemente contar con experiencia en equipos interdisciplinarios en temas de salud comunitaria.

Actividades a realizar por la/el becaria/o:

• Entrevistas en profundidad a referentes barriales. Elaboración de informe.
  • Talleres con los promotores para la planificación de actividades de prevención acordes al contexto barrial.
  • Reuniones y talleres con los promotores para evaluar los avances, alcances y dificultades encontradas en la ejecución de las actividades propuestas.
  • Replanteo colectivo de la propuesta.
  • Elaboración y Sociabilización del informe.

La beca tendrá una duración de 12 (doce) meses, con una carga horaria de 10 horas semanales.

Las/os interesadas/os deberán enviar al correo: extension@fhuc.unl.edu.ar,  en formato digital (PDF), el formulario de solicitud adjuntando su currículum vitae, historia académica , copia de DNI y constancia de CUIL, haciendo referencia al proyecto para el cual se postula a su Unidad Académica  expresando en el asunto “PE-2024 Convocatoria a Beca”.

Proyecto AET “Formación de Promotores Locales de Salud para el desarrollo de

de Santa Fe”

Director: Diego Mendicino.

De qué se trata:

La participación comunitaria es un proceso complejo, multidimensional, relacionado con el compromiso, el fortalecimiento comunitario, el poder, y la posibilidad de incidencia efectiva en los procesos colectivos. Las decisiones construidas a través de la participación inclusiva y el intercambio de conocimientos son más propensas a ser apoyadas que aquellas que son definidas a través de mecanismos de planificación y gestión, jerárquicos y centralizados. Nuestra propuesta se basa en la aplicación de métodos basados en la educación popular, la epistemología crítica y la investigación-acción participativa, con miradas que pongan en tela de juicio a los modelos hegemónicos verticalistas e higienistas alrededor de la salud. Desde este enfoque la formación de promotores de la salud será el resultado de un proceso global, generando instancias de reflexión a partir de una serie de intercambios de saberes académicos y comunitarios y prácticas en terreno que busquen resolver, desde las iniciativas consensuadas y los conocimientos locales las problemáticas de salud propuestas. Esta propuesta horizontal será desarrollada a partir de la Formación de Promotores Locales de Salud en tres instancias: Planificación, Acción y Formación colectivas:

1. La planificación colectiva se realizará con encuentros basados en generar un espacio de intercambio de saberes para detectar problemáticas sociales, sanitarias,  ambientales, políticas, históricas, etc.: el resultado de esta instancia es la creación de un plan de prevención comunitaria que incluya acciones y materiales de comunicación y difusión alrededor del dengue y la leptospirosis 2. La acción en terreno y puesta en marcha del plan, con su posterior balance, será la fuente de nuevos conocimientos basados en las prácticas y en la concepción transformadora de las problemáticas detectadas 3. La formación de los promotores de salud se cerrará con instancias de planificación de nuevos talleres e iniciativas con representantes de la comunidad que hayan participado activamente, para promover una red que permita una continuidad eficiente basada en el protagonismo real de las y los sujetos de la comunidad.

Impacto / importancia de la intervención en relación a la comunidad / población:

El Proyecto se pensó como una herramienta participativa desde su inicio, donde actores vinculados por una misma problemática trabajan en conjunto para encontrar nuevas formas de prevención, comunicación, control epidemiológico, capacitación. Por consiguiente, consideramos que “ser parte” posibilita una mayor apropiación e interés por cada uno de los actores de esta construcción conjunta. El proyecto posibilitará el diseño,  elaboración y puesta en marcha de acciones de prevención, donde cada actor tendrá autodefinido su rol y participación. Los actores sociales formados en la temática posibilitarán la continuación del proyecto. Desde el área de Control de Vectores de la Región Santa Fe del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe también acompañarán este trabajo, favoreciendo la continuidad de las actividades en el tiempo. A su vez el grupo de investigación de la UNL, a través de los proyectos de investigación que se desarrollan en la región de estudio, también espera sostener el vínculo con el territorio.

Ubicación temporal y espacial del proyecto: Si bien el proyecto se pensó inicialmente para ser desarrollado en Colastiné Sur, por cuestiones logísticas se modificó la planificación para ser desarrollado en Alto Verde (Manzana 2).

DESCARGAS