La Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevará adelante diferentes propuestas durante el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La agenda de actividades comprende propuestas impulsadas por el Programa de Género, las diferentes unidades académicas, los centros universitarios,  las secretarías de la universidad y la Federación Universitaria del Litoral.

Con esta serie de actividades se propone visibilizar y reflexionar acerca de las problemáticas de género, con acciones dirigidas tanto para la comunidad universitaria y abiertas al público en general.  Bajo el lema propuesto por la ONU "Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad" se convoca este próximo 8 de marzo a repensar una vez más sobre las desigualdades de género preexistentes y la conquista de derechos por parte del colectivo feminista. 

Feminismos, Arte y Cultura
La tercera edición de “Feminismos, Arte y Cultura” se realizará el jueves 7 de marzo, desde las 17.30, en el Foro Cultural UNL - ubicado en calle 9 de julio 2150 - y comprenderá una amplia agenda que incluye debate, intervenciones, muestras, feria de arte impreso, escénicas  y música. Esta propuesta organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura y el Programa de Género UNL fue seleccionada en la convocatoria “Marzo mes de las mujeres y disidencias” de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe. La jornada arranca con un espacio de debate bajo el título “Efemérides. Disidentes. A contrapelo de la historia oficial”. Se presentarán las muestras  “Efemérides con perspectiva de género” de Victoria Tolisso y Rosa García y “Huellas de Ana María Caffaratti en la educación pública y las juventudes” del Museo Histórico UNL.  Se podrá recorrer una feria de arte impreso con la participación de diez emprendimientos de la ciudad y disfrutar de una dosis de teatro breve, cercano y poderoso con la presentación de tres obras de Micromonólogos Edición Santa Fe de la Colección MICROCHIP de Editorial UAIFAI. Además, habrá canciones a cargo de las artistas Marlen Gomez Rodriguez y Eme de Melissa.  La entrada es libre y gratuita y habrá servicio de bar. 

Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo inaugurará el jueves 7 a las 20 la muestra "La intimidad de la Belleza". Se trata de fotografías intervenidas y objetos de la artista visual rosarina Diana Randazzo. Se podrá visitar hasta el 12 de abril de martes a viernes de 9 a 13 y jueves a domingos de 16 a 20.

Capacitación Ley Micaela
La UNL continúa con la capacitación "Perspectiva de Género y Violencias contra las mujeres y personas de la comunidad LGBTTIQ+" en el marco de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñen en la función pública. Este año, el programa contempla dos ediciones y está destinado para personal docente y nodocente del ámbito universitario y preuniversitario. Será de manera virtual, autogestionada/autoasistida e instancias presenciales con encuentros programados en las Unidades Académicas, Centros Universitarios, Escuelas Preuniversitarias y Rectorado para poner en debate los conocimientos adquiridos, las disciplinas y los contextos a los que cada persona pertenece.

En el primer cuatrimestre, la propuesta se divide en dos instancias. La primera dirigida a  personas que deben realizar la capacitación completa y la segunda para personas que quieran homologar la capacitación en Ley Micaela realizada por otros espacios e instituciones. Para ambos casos, se requiere de una inscripción online a través de la plataforma de UNLVirtual, que incluye además el acceso a aula virtual y materiales digitales. La inscripción para la primera instancia será del 15 al 30 de marzo y el cursado virtual del 8 de abril al 31 de mayo. 

Caminata de Mentoreo 2024
El movimiento global “Caminatas de mentoreo” se desarrolla en simultáneo en más de 140 países y se realiza en Santa Fe mediante el trabajo articulado de la UNL junto a la fundación Voces Vitales Cono Sur. Se realizará el sábado 16 de marzo en la sede del Rectorado de UNL (Bv. Pellegrini 2750, Santa Fe) y será coordinado  por la Secretaría de Vinculación Tecnológica. Bajo el lema "Inspira la inclusión" esta edición invita a inspirar a otras(os) a entender y valorar la inclusión de las mujeres, generando más oportunidades, innovación e igualdad para ellas.  Mentores/as y aprendices,  compartirán un espacio de conversación colectiva para enriquecer las áreas de desafío tales como: desarrollo de carrera profesional, desarrollo personal, habilidades de liderazgo, expansión de negocios, profesionalización de la empresa, habilidades de comunicación, equilibrio de vida laboral y personal e innovación, para el desarrollo de liderazgo y proyección de carrera de las participantes. 

En las Facultades y Centros Universitarios

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) en el marco del ingreso 2024, realizará el martes 5 una jornada para estudiantes ingresantes junto con el equipo de Protocolos de Violencias de la UNL donde se abordarán temáticas vinculadas con el rol de la mujer en la ciencia y las herramientas que cuenta la universidad para la prevención, protección y acompañamiento para abordar situaciones de violencias. Además, el lunes 11 convocará a una Asamblea de Mujeres en el patio de la facultad y realizará una Jornada para mujeres emprendedoras los días 26 y 27 de marzo. En tanto, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) realizará una edición especial del programa radial “Arquitexturas” con la participación de mujeres arquitectas, mujeres hacedoras. Los cuatro encuentros del mes -que se emiten los martes a las 22.00 por LT 10- contarán como invitadas a mujeres arquitectas egresadas de la facultad que compartirán experiencias del rol de la mujer en la profesión, la gestión, la extensión, la investigación, la docencia desde el universo de la arquitectura. Además, el 21 de marzo, de 16 a 18, en el aulario común de ciudad universitaria se convoca a "Saberes en ronda".un espacio de diálogo entre mujeres arquitectas, diseñadoras, artistas, emprendedoras para intercambiar experiencias en sus diferentes ámbitos de actuación. En el Octógono de FADU-FHUC (Ciudad Universitaria UNL) se expondrá desde el miércoles 6 la muestra “Mujeres Universitarias” del Museo Histórico UNL, donde se refleja la historia y vida de seis mujeres pioneras y hacedoras en la educación como Marta Samatan, Ángela Romera Vera, Rosa Diner de Babini, Olga Cossettini, Ana María Cossettini, Venturina Broggini. La Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) invita a participar del panel “Género, Derechos Humanos y Democracia: intersecciones en la ciencia y en la educación” con la participación de  docentes de diferentes campos de conocimientos que compartirán aportes teóricos y sus experiencias en la enseñanza, investigación y extensión. Será el miércoles 27 de marzo, a las 13, en la Facultad y está dirigido a la comunidad universitaria y público en general. La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) realizará un reconocimiento y homenaje a mujeres hacedoras de su unidad académica. El acto se realizará el jueves 7, a las 12, en el hall de la Facultad.  La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) convoca a participar de la presentación del Coro de Mujeres del Instituto Coral Provincial, el día  21 de marzo a las 20.30 hs en el patio de la sede, Candido Pujato 2751.

En Reconquista y Rafaela
El Centro Universitario Reconquista-Avellaneda realizará el miércoles 13 de marzo un  taller abierto al público sobre la perspectiva de género y diversidad. En tanto, la Sede Rafaela-Sunchales propone para el viernes 15, a las 19, en su sede un encuentro abierto  a la comunidad bajo el título “Pioneras de las letras rafaelinas en la voz de nuestras mujeres hoy”, junto a Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA) se propone la lectura de poemas y breves textos narrativos de las referentes de la literatura rafaelina.

Turismo comunitario y alfabetización digital
Desde diferentes proyectos la universidad viene acompañando el desarrollo de la experiencia de turismo comunitario “La Boca: isla a puertas abiertas”.  Durante marzo, desde los equipos de los Programas de Extensión “Ambiente y Sociedad” y “Economía Social y Solidaria” realizarán dos acciones con el objetivo de visibilizar y compartir esta iniciativa de trabajo pre-cooperativo, liderado en su mayoría por mujeres que articula el  bienestar del planeta con prácticas y lógicas de economía solidaria y circular.  En la Ciudad Universitaria  el jueves 21 de marzo a las 14 hs, se realizará un encuentro bajo el título “Narrativas colectivas: la boca isla a puertas abiertas”  para compartir relatos a cargo de sus gestoras y protagonistas. Se invita además a vivir una experiencia especial del sábado 23 de marzo de 8.30 a 13.30hs. con un recorrido a pie por los lugares característicos e identitarios del Paraje La Boca, donde se podrán escuchar relatos sobre la historia del lugar, conocer espacios característicos, compartir procesos creativos de alguno de sus artesano, la gastronomía local, artesanías y música del paraje.  Los cupos son limitados, con un voucher solidario.

El Programa Educación Universitaria en Prisiones de la UNL brindará un taller de alfabetización digital y herramientas tecnológicas en el aula universitaria de la Unidad Penitenciaria  N° 4 de Mujeres y Disidencias. Un espacio destinado a intercambiar saberes sobre las tecnologías, alfabetización digital, y herramientas para la refuncionalización de computadoras. Esto se da en el marco de un trabajo en conjunto con la Asociación Civil Contraversiones con el objetivo de realizar una propuesta pedagógica para las mujeres y disidencias privadas de la libertad, y así construir posibilidades de conocimiento, autonomía y saberes.

El detalle de la programación se puede consultar en www.unl.edu.ar/agenda