En el marco de la convocatoria 2023 de Prácticas Pedagógicas de Aprendizaje en Terreno, impulsada desde la Secretaría Académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, se desarrolló el proyecto “Experiencias en la producción de propuestas para el aula, en la comunicación de las ciencias y acercamiento a la investigación científica en didáctica de las ciencias. Participación en el XVII Encuentro Internacional de Profesorados (UBA – 2023)”.

Participaron en el proyecto siete asignaturas del Profesorado en Matemática: Didáctica de la Matemática, Estadística, Física General, Matemática Discreta I, Práctica Docente y Taller de Álgebra y Cálculo. Las y los estudiantes elaboraron propuestas y tareas para el aula que fueron presentadas en el XVII Encuentro Internacional de Profesorados (UBA – 2023), en formato de pósteres.

El Encuentro, que se realizó el 17 de noviembre, constituyó un espacio para que estudiantes de profesorados de matemática, ciencias naturales y tecnología se familiaricen con modos de comunicación de las ciencias y se acerquen a las investigaciones científicas en didáctica de las ciencias, participando de conferencias con especialistas.

Desde la FHUC asistieron 28 estudiantes y dos docentes de la carrera. Se presentaron 9 pósteres que dieron cuenta de las producciones. Además, las y los estudiantes asistieron a paneles, conferencias, talleres y visitas a laboratorios, Museos, Reserva y Biblioteca de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, situada en la  Ciudad Universitaria.

El cierre del proyecto se realizó el 22 de noviembre, en el Aula 11 de la FHUC, y consistió en un ateneo didáctico en el que se presentaron las producciones que formaron parte de la experiencia.

Según los docentes responsables, “el proyecto se ha constituido en una oportunidad para que las y los estudiantes desarrollen la capacidad para comunicar ideas e intercambiar puntos de vista con sus pares de otros profesorados, reflexionen sobre los conocimientos a enseñar, contemplando las diversas dimensiones de la realidad educativa, adquieran experiencia inicial en la planificación de tareas de enseñanza y de aprendizaje y valoren su futura actividad profesional docente como una actividad social y colaborativa”.