El sábado 11 de noviembre de 2023 la cátedra de “Geografía de los Paisajes”, perteneciente al Profesorado y a la Licenciatura en Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, desarrolló una excursión científica a la Reserva Natural Puesto El Mesías, en la Cañada Malaquías, distrito Sauce Viejo, arroyo de Los Padres, río Coronda y Estación Matilde.

Participaron los estudiantes cursantes de la asignatura, adscriptos en investigación del Laboratorio de Geografía Física y Ambiental, y los profesores responsables: Dr. Gabriel Castelao y Mg. Manuel Del Rey Rodríguez.

En la oportunidad, los participantes pudieron observar y llevar a la práctica conceptos teóricos aprendidos en las clases áulicas tomando contacto con un ambiente de cañada, reliquias del bosque nativo del espinal y ambientes de pastizales y arbustales y los cambios en el paisaje a raíz de la acción antrópica y del proceso de canalización al que fue sometido.

Allí recibieron explicaciones notables de los responsables de la reserva, la propietaria Sra. Beatríz Raquel Creus, y del Licenciado en Biodiversidad Leonardo Leiva, quienes contaron la historia del predio y cuestiones vinculadas al funcionamiento ecosistémico del mismo. Al mismo tiempo, se hicieron observaciones de las riberas del arroyo de los Padres y del río Coronda, y se hicieron algunas consideraciones en torno al arbolado urbano de la localidad de Estación Matilde.