En el marco del dossier «A 60 años del frustrado retorno de Juan Domingo Perón a la Argentina», la Revista Estudios Sociales invita a presentar contribuciones que se interroguen por distintas dimensiones políticas, económicas y sociales de la Argentina durante los primeros años sesenta, poniendo el foco en las relaciones intra-peronistas y del peronismo con otras fuerzas sociales y políticas.

Se espera contar con lecturas, reflexiones y análisis en el marco de los estudios sociales en general y, en particular, con colaboraciones desde ámbitos tan diversos como la ciencia política, las relaciones internacionales, la historiografía, la economía, la sociología y la comunicación social.

La coordinación del dossier estará a cargo de Sergio Friedemann (UNIPE-CONICET-UBA), Andrés N. Funes (CES/Escuela IDAES/UNSAM-CONICET) y Nicolás Codesido (IIGG/UBA-CONICET), quienes realizaron la propuesta a la Revista Estudios Sociales. Los trabajos postulados y admitidos para ingresar el circuito de evaluación seguirán el proceso de evaluación por pares (doble ciego) previsto en la revista.

 

Postulaciones de trabajos

Los trabajos postulados deberán ser inéditos y ajustarse a las normas de estilo de la Revista Estudios Sociales, indicando en una nota al pie (luego del título del trabajo) que la postulación se hace en el marco del dossier «A 60 años del frustrado retorno de Juan Domingo Perón a la Argentina».

Solo se considerarán para la evaluación -en sistema de doble ciego- los artículos presentados a través de la plataforma de la Revista Estudios Sociales, disponible en este enlace.

Recepción de trabajos: hasta el 1º de marzo de 2024

 

Temáticas sugeridas

Algunos temas posibles de trabajo son:

- Análisis sobre las dinámicas partidarias del peronismo a nivel nacional y regional, las reconfiguraciones organizativas de radicales y socialistas, y la emergencia y el derrotero de nuevos partidos no peronistas y antiperonistas al calor de la proscripción y el exilio de Perón, particularmente en torno a la gestión y fracaso del Operativo Retorno.

- Estudios que reconstruyan los diagnósticos elaborados por los diversos actores políticos y sociales, el movimiento obrero, sectores universitarios, profesionales e intelectuales de la época en torno a las posibilidades de Perón de regresar al país en general o al Operativo Retorno en particular.

- Trabajos que se centren en los usos del pasado, memorias y lecturas de los diversos actores sobre las causas del fracaso del Operativo Retorno. Particularmente, memorias militantes en los marcos de la radicalización política setentista y de la recuperación de la democracia en la década siguiente.

- Investigaciones sobre género y activismo político de las mujeres en la Argentina de los años sesenta, poniendo el acento en las trayectorias y formas de intervención política del sector, y en el impacto del retorno de Perón en su agenda de reivindicaciones.

- Artículos que analicen la irrupción de las juventudes como actores emergentes en la política local y transnacional, la creciente centralidad de «lo joven» y del rol político de la juventud en la Argentina, y las estrategias y discursos en torno al retorno de Perón que buscaron movilizar a ese sector político.

- Trabajos que se interroguen por las representaciones e imaginarios construidos alrededor del tópico del regreso de Perón a la Argentina, particularmente aquellos que investiguen los sentidos que diversos actores les otorgaron desde 1955 y en los años que siguen al frustrado Operativo Retorno.

 

Sobre Estudios Sociales 

Se trata de una revista de periodicidad semestral, editada por la Universidad Nacional del Litoral bajo la responsabilidad académica de un consejo editorial integrado por profesores de diferentes universidades argentinas. Entre sus miembros fundadores estuvieron reconocidas figuras académicas argentinas como Darío Macor, Susana Piazzesi, Ricardo Falcón y Eduardo Hourcade. En el año 2004 Estudios Sociales obtuvo el primer premio en el Concurso de Revistas de Investigación en Historia y Ciencias Sociales, organizado por la Ford Foundation y la Fundación Compromiso.