Del 8 al 10 de noviembre de 2023 se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, la instancia nacional de la Olimpíada de Historia de la República Argentina. Forma parte de los “Proyectos Educativos con Características de Olimpíadas”, en el marco del “Programa Nacional de Olimpíadas”, que auspicia y financia el Ministerio de Educación de la Nación. Desde 2006 la FHUC viene siendo la unidad ejecutora del certamen.

La Olimpíada de Historia es una importante oportunidad de aprendizaje, que tiene entre sus propósitos brindar herramientas para el abordaje de la compleja realidad social presente y pasada. El proyecto está dirigido a alumnos/as del nivel secundario en las Modalidades secundario común, secundario técnico, secundario para adultos, secundario para adultos en contextos de privación de libertad y secundario de las modalidades Rural, Bilingüe, Hospitalaria, Artística de todo el país.

De esta edición, la número 18, forman parte 4700 alumnos, 1100 docentes tutores y 300 docentes capacitandos, pertenecientes a 659 establecimientos educativos de todo el país.

Categorías

El Proyecto Olimpíada de Historia en su edición 2023 desarrolla las siguientes Categorías:

-Categoría A (Pruebas) y Contextos de encierro

-Categoría B (investigación), con la temática general: “Transformaciones en el mundo del trabajo en la Argentina de las últimas décadas y en las formas de la movilización social y el tema específico «El trabajo en tiempos de crisis»”

-Categoría C (Cuentos de Historia ilustrados)

Además incluye el Subproyecto Capacitación Docente, dirigido a profesores/as de Historia y disciplinas de las ciencias sociales. El tema abordado es “La construcción imaginaria de lo latinoamericano: mestizaje y racialismo desde una perspectiva crítica”.

La provincia de Santa Fe estará representada en la instancia final por los siguientes establecimientos educativos: E.E.S.O Jose keller Nro 375 (Grütly), Escuela República Argentina (Santa Fe), Escuela Media 3114 Leonardo Da Vinci (Santa Fe) y EESOPI N° 3071 "La Inmaculada" (Santo Tomé). El programa de la instancia nacional puede consultarse en la sección DESCARGAS.

 

DESCARGAS

Programa Instancia Nacional