El 13 de noviembre de 2023 a la hora 18 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL se desarrollará la conferencia de Antonio Morant Ariño. Se titula “La España postfranquista como un caso de street naming studies: nomenclátor urbano y monumentos en el espacio público”. La actividad está organizada desde las cátedras de Historia Social y de Problemática Contemporánea de Europa y EEUU.

El Dr. Morant es un especialista en distintos aspectos de la historia del franquismo español, y en los últimos años se ha dedicado a las políticas de memoria desplegadas tanto por ese régimen dictatorial como por los gobiernos democráticos posteriores.

En la conferencia el disertante repasará los modos en los cuales las nuevas instituciones democráticas convivieron con los monumentos que exaltaban a la dictadura, para mostrar cómo se produjeron luego políticas de revisión. Su experiencia en el estudio del callejero de Valencia para la depuración del nomenclátor, sirve de ejemplo para ilustrar la muchas veces demorada decisión de quitar esas marcas exaltadoras. 

Conferencista

Antonio Morant Ariño es Profesor Contratado Doctor en el Área d'Història Contemporània de la Universitat de València. Ha desempeñado funciones docentes y estancias de investigación en las Universidades de Münster, Potsdam, Carlo Bo di Urbino, Viena, Complutense de Madrid y FU Berlin. Su tesis doctoral, titulada Mujeres para una "Nueva Europa". Las relaciones y visitas entre la Sección Femenina de Falange y las organizaciones femeninas nazis, que obtuvo Mención Internacional y fue galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado.

Su área de especialización principal se enmarca en los estudios sobre el fascismo desde una perspectiva transnacional y de género. Sus otras dos líneas de investigación son la simbología franquista en el espacio público y la historia de la València como capital de la República.