Del 6 al 12 de noviembre de 2023 se desarrollará en Santa Fe la XXI Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología. Esta iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cuenta con la organización local de la Universidad nacional del Litoral y el CONICET Santa Fe.

Cada año, comunidades escolares de los niveles primario, secundario y terciario así como universitarios y público general, son invitados a participar de una agenda de actividades propuestas. En esta edición, la Facultad de Humanidades y Ciencias presenta las siguientes propuestas:

Circuito 1

La Química en los Alimentos. Actividades Experimentales Simples para identificar macronutrientes en diferentes muestras alimentarias + Conociendo a los protagonistas de la remediación ambiental

A través de la realización de este circuito, las y los participantes, en primera instancia, podrán por medio de Actividades Experimentales Simples (AES) identificar la presencia de macronutrientes (carbohidratos, lípidos y proteínas) en diferentes muestras alimentarias. A continuación, se propone conocer los microorganismos del plancton que habitan en Aguas Residuales Urbanas (ARUs) y cumplen un rol clave en procesos de biorremediación. Se podrá observar la biodiversidad de microalgas, microcrustáceos y ciliados planctónicos presentes en las ARUs, se comentará respecto a su empleo como bioindicadores y se hará referencia al aislamiento de microalgas que presentan potencialidad en distintas aplicaciones biotecnológicas, desde la perspectiva de la economía circular y el desarrollo sostenible.

Circuito 2

¿Por qué flotan las cosas? + Juegos para aprender matemática: Matemática en juego

Este circuito invita a quienes participen a hacerse preguntas tales como: ¿Por qué un tornillo que pesa 10 gramos se hunde en el agua y un barco de 100 toneladas flota? Curioso, ¿no? Más aun teniendo en cuenta que tanto el tornillo como el casco del barco están hechos de acero. En la primera parte, se propone una actividad en la cual los y las participantes tendrán que pensar y ¡moldear! con sus manos elementos para que puedan flotar. En el cierre se construye una torre de líquidos, experiencia que resulta muy atractiva de ver y resume los conceptos que se trabajan en la actividad. A continuación, te invitamos a pasar un momento divertido jugando y aprendiendo matemática. Se establece un circuito de juegos en el que las y los participantes van pasando por distintas estaciones, en cada estación se encuentran con un juego de mesa en el que se hace uso de nociones matemáticas.

Circuito 3

Taller: Un viaje por el mundo a través de las ciudades + Descubriendo a los mamíferos nativos: una experiencia sensorial

Este circuito te invita en el inicio a comprender el avance de la urbanización en el mundo. Propone explorar la expansión, dinámica y diversidad de ciudades. Mediante la utilización de la aplicación Google Earth, ofrece a las y los participantes la posibilidad de visualizar ciudades de distintas regiones del mundo con el fin de comprender sus transformaciones a través del tiempo y los contrastes. Se incorporarán momentos lúdicos y de uso de herramientas con una dinámica de trabajo grupal. A continuación, se propone reconocer los mamíferos de nuestra región. Tenemos diversas actividades y juegos para que puedas conocerlos usando todos tus sentidos (como por ejemplo, vista, oído, tacto). También podrás aprender más sobre cómo los mamíferos usan sus sentidos para obtener información fundamental para poder sobrevivir.

+INFO