El pasado jueves 12 de octubre finalizó la 26ª edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI). El acto de cierre contó con las palabras del rector de la UNL, Enrique Mammarella, la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología, Laura Cornaglia y la presidenta de la FUL-UNL, Camila Cassettai.

En esta edición se entregaron siete menciones en la categoría Grado a junto a tres menciones referidas a la originalidad y creatividad en la modalidad de exposición; y seis menciones en la categoría Posgrado junto a tres menciones especiales.

De las 10 menciones en la categoría Grado, cinco fueron otorgadas a jóvenes investigadoras/es de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Dulce Gottig, estudiante del Profesorado de Matemática, recibió una mención por mejor trabajo en el Área de las Ciencias Sociales. Su exposición se tituló El aporte de construcciones con GeoGebra de modelos físicos del entorno en el reconocimiento de propiedades geométricas de paralelismo y la perpendicularidad. Este trabajo fue realizado en el Departamento de Matemática de la FHUC-UNL, bajo la dirección de las Profesoras Magali Freyre y Ana María Mántica, en el marco del Proyecto CAI+D 2020 titulado La vinculación entre las tecnologías digitales y el tratamiento de los contenidos del currículum de matemática en la formación inicial y continua de profesores en matemática, dirigido por la Prof. Marcela Götte.

Clara Bianciotto, estudiante de la Licenciatura en Historia, obtuvo una mención por mejor trabajo en el Área de Humanidades. Su exposición se tituló Tertuliano en la construcción cultural del cristianismo. Este trabajo fue realizado en el Departamento de Historia de la FHUC-UNL, bajo la dirección de las Profesoras Mariné Nicola y María Laura Sabas, en el marco del Proyecto CAI+D 2020 titulado La cultura en perspectiva histórica. Aportes de los estudios culturales a la investigación, dirigido por la Mg. Prof. Mariné Nicola y co-dirigido por la Mg. Prof. María Laura Sabas.

Emily Basso, estudiante de la Licenciatura en Biodiversidad, recibió una mención por mejor trabajo en el Área de Ciencias Naturales. Su exposición se tituló Estudio de la toxicidad de las aguas residuales urbanas sobre microalgas planctónicas. Este trabajo fue realizado en el Laboratorio de Ecotoxicología de la FHUC-UNL, bajo la dirección de las Profesoras Dra. Wanda Polla y Lic. Natalí Romero, en el marco del Proyecto PICT-2019-02591 titulado Tratamiento de efluentes urbanos: remediación y bioprospección de microalgas de interés biotecnológico, dirigido por la Dra. Luciana Regaldo.

A Leandro Segovia, graduado reciente de la Licenciatura en Biodiversidad, le otorgaron una mención por mejor trabajo en el Área de Ciencias Biológicas. Su exposición se tituló Diversidad de arañas (Arachnida: Araneae) en bancos de arena laterales del río Paraná Medio: relaciones con el nivel topográfico e hidrológico. Este trabajo fue realizado en el Laboratorio de Hidroecología del INALI (UNL-CONICET), bajo la dirección de los Doctores Nicolás Garello y Miguel Saigo, en el marco del Proyecto PICT-2015-0602 titulado Rol ecológico de los bancos de cauce del río Paraná para los invertebrados bentónicos e hiporreicos. Interacciones entre ecología e hidrología, dirigido por el Dr. Martín Bettler.

Además, el Lic. Leandro Segovia, recibió una mención especial vinculada a la originalidad y creatividad en la modalidad de su exposición.

Además, en la categoría de Posgrado, en el área Humanidades, recibió una mención el trabajo de Andrea Prause: “Valores y contextos de inserción del morfema - ake en mocoví”. Prause es doctoranda del Doctorado en Humanidades.