Del 17 al 20 de octubre de 2023 se desarrollará la edición XXIII de la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo. Será bajo el título "El italiano y la sostenibilidad".

La Semana de la Lengua Italiana en el Mundo es un evento anual que se celebra en la tercera semana de octubre. Es una iniciativa coordinada por la red diplomática y consular italiana en colaboración con diversas instituciones, y se ha convertido en el principal acontecimiento a nivel global dedicado a la promoción de la lengua y la cultura italiana.

El tema elegido este año es relevante en un mundo cada vez más preocupado por la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Además, esta edición coincide con el centenario del nacimiento de Italo Calvino, uno de los escritores más influyentes de la literatura italiana.

Desde la Cátedra de Italiano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL se llevarán a cabo actividades en el marco de esta celebración. Servirán como plataforma para explorar y celebrar la riqueza de la lengua italiana y su conexión con temas fundamentales para el mundo contemporáneo. Las propuestas se realizarán en modalidad virtual (videoconferencia de ZOOM), y son las siguientes:

18 de octubre

Hora 10 -  "¿Qué nos depara el futuro?” (a cargo de Graciela Ricci, Universidad de Macerata).

Hora 12 -  “L'Italia e la scrittura migrante” (a cargo del Prof. Alfredo Luzi, Università di Macerata).

19 de octubre

Hora 14 - “Italo Calvino: ambientalista ante litteram. La voz social y poética” (a cargo de Adriana Crolla y Marco Franzoso, FHUC-UNL).

Las inscripciones se realizan a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones . Estas propuestas están organizadas y auspiciadas por el Consolato Generale d’Italia a Rosario; y la Cátedra de Italiano y la Cátedra de Literatura Italiana y Francesa, junto al Centro de Estudios Comparados (todos de la FHUC).

 

Disertantes

Adriana Cristina Crolla (UNL-UADER). Cavaliere dell´Ordine della Stella d´Italia otorgado por la Presidenza dello Stato Italiano, en 2015 por su contribución en la difusión de Italia en el extranjero. Magister en Docencia Universitaria (UNL), Profesora de Letras y Profesora de Italiano. Titular Ordinaria de “Literatura Francesa e Italiana” - “Literaturas Germánicas” y “Seminario de Literatura Comparada” en la Facultad de Humanidades de la UNL y Profesora Titular transferida de “Literatura francesa e Italiana” (Prof. de Lengua y Literatura) – “Traducción Literaria”  y “Literatura Italiana I” en el Prof. y Trad. de Italiano de la FAHYCS-UADER. Investigadora con categoría II. Áreas de interés: Literaturas traducidas – Inmigración italiana y francófona en la Pampa Gringa Estudios Comparados y Estudios de Migraciones. Autora, editora y traductora de veintiún libros y más de 100 artículos publicados en revistas y libros en Argentina y más de 10 países extranjeros.

Marco Franzoso (UNL). Obtuvo los títulos de Laurea Magistrale in Lingue e Letterature Europee, Americane e Postcoloniali de la Università Ca’Foscari de Venecia y de Licenciado en Letras por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Desde el año 2014 investiga -en el marco de proyectos del Centro de Estudios Comparados de la U.N.L- autores y temas relacionados con la literatura comparada, la literatura de migración y en particular las culturas italiana y argentina en contacto. Otras áreas de interés son el cine y el arte latinoamericano y europeo. Actualmente realiza el Doctorado en Humanidades con orientación en Letras de la UNL. Su tesis doctoral estudia la trayectoria intelectual de Fernando Birri.

Alfredo Luzi (Università di Macerata-Italia). Es un crítico literario, historiador de la literatura y académico italiano. Fue uno de los primeros profesores en Italia de Sociología de la literatura. Se graduó en Letras Modernas en febrero de 1966 con una tesis sobre la obra de Mario Luzi, que luego fue publicada en 1968 por la editorial Vallecchi bajo el título "La vicisitud suspendida. Ensayo sobre la poesía de Mario Luzi". Este volumen constituye uno de los primeros estudios monográficos sobre el poeta florentino. Desde 1987 hasta 2011, ocupó la cátedra de Literatura italiana contemporánea en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Macerata como profesor titular. También impartió cursos sobre Historia del teatro y el espectáculo, Historia de la lengua italiana, Metodologías de la crítica literaria, Literaturas comparadas, Literatura italiana y cine, Teoría y técnica del lenguaje periodístico y Lenguaje de la administración pública. Fue profesor visitante y dictó conferencias y seminarios en numerosas universidades extranjeras.Formó parte de los comités editoriales de varias revistas italianas y extranjeras, incluyendo: Rivista di letteratura italiana, Ermeneutica letteraria, Smerilliana, L'anello che non tiene, Yale Italian Poetry, Forum Italicum, Annali d'Italianistica, Revista de Culturas y Literaturas Comparadas

Graciela Ricci (Università di Macerata). Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Rosario (1971) y en Filología romanza por la Complutense de Madrid, Graciela N. Ricci vive desde hace más de cuarenta años en Italia (Milán). Catedrática de Lengua y Literatura Española, ha enseñado Literaturas Hispánicas, Teoría Literaria, Narratología, Lenguajes Sectoriales y Lingüística General de grado y posgrado en universidades de Argentina (Univ. Nacional  y Univ. Católica de Rosario) y de Italia (Universidad de Macerata y Universidad Católica de Milán). Especializada en Psicología analítica en Küsnacht (Suiza) y en Pragmática Neurolingüística en Milán, ha obtenido el Doctorado profesional en Psicología por la Universidad J. Monet de Bruselas. Ha organizado y participado a numerosos congresos internacionales, ha obtenido premios literarios, y también publicó un centenar de ensayos de semiótica y literatura, muchos de los cuales en ediciones colectivas de Italia, Argentina, España, México, Francia y Alemania.

Michel F. G. WAUTHION (Università di Pavia). Doctor en Letras y Filosofía (filología románica). Facultad de Letras y Filosofía, Universidad Católica de Lovaina. Diploma de Estudios Italianos y habilitación para la enseñanza del idioma italiano, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (con honores). Licenciatura en Filología Románica, Universidad Católica de Lovaina (UCL). Se desempeñó como docente y responsable académico en universidades de Italia, Francia y Belgica y en distintas Instituciones de Europa, Asia y Australia. Publicó tres libros y más de cincuenta artículos sobre Lengua y Literatura francesa, Prosodia, Teatro y voz.