El 11 de octubre de 2023 a la hora 17 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, se desarrollará la charla “Las luchas culturales de las derechas radicales. Algunas hipótesis de investigación”. Estará a cargo de la Dra. Victoria Haidar, y es organizada desde la carrera de Ciencia Política.

Fundamentos

La constatación de la apelación recurrente y enfática, en los discursos de las nuevas derechas radicales argentinas, a librar una lucha en el plano de la cultura, como de la efectiva integración, en las prácticas proselitistas, de acciones orientadas a disponer de contenidos culturales con la finalidad de desacreditar e invalidar aquellas ideas, símbolos, instituciones, que son englobados por significantes catch-all como “comunismo” y “marxismo cultural”, y sustituirlos por un repertorio de valores, creencias, imágenes de ultra-derecha (mezcla de motivos paleo-liberales, anarco-liberales y conservadores) nos lleva a preguntarnos: ¿Pueden interpretarse ese conjunto de prácticas desde la matriz de la “batalla cultural” de filiación gramsciana? ¿Qué ponderación otorgar, a la hora de esclarecer su significación, a la asociación entre esta clase de iniciativas simbólicas y la “guerra civil”? Y la centralidad que se otorga, en tales luchas, a agendas cargadas moral y afectivamente (así, todo lo concierne a los derechos de las mujeres y de las minorías sexuales, a la memoria histórica de la última dictadura militar), en los que se expresan conflictos que polarizan a la sociedad: ¿No invita a leerlas, asimismo, en términos de Kulturkampf, esto es, como una “versión” o “avatar” de aquella clase de enfrentamientos entre “visiones de mundo”, que encuentran su matriz en los conflictos entre secularización y modernización?

Disertante

La Dra. Victoria Haidar: Doctora en Ciencias Sociales (FSOC-UBA) y Magíster en Sociología y Ciencia Política (FLACSO). Es docente de Principales Escuelas Sociológicas Actuales (Lic. en Ciencia Política FHUC/FCJS-UNL) y de Sociología y Derecho (FCJS-UNL). Se desempeña como Investigadora Adjunta (CITRA-CONICET-UMET). Trabaja en el ámbito de la sociología histórica de las problematizaciones y el pensamiento latinoamericano.