El 10 de noviembre de 2023 a la hora 10, en modalidad virtual, la cátedra Literatura Francesa e Italiana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL realizará una clase abierta en homenaje a los 100 años de nacimiento de Italo Calvino.

Se abordarán diferentes aspectos de  Calvino como escritor y como intelectual: su relación con la fotografía y otros artistas, su figura de escritor intelectual y las marcas de la migración en su literatura. Las exposiciones previstas son las siguientes:

-“Calvino, Cortazar y Antonioni en la aventura de la cámara lúcida”, a cargo de Adriana Crolla

-"Italo Calvino: memorias y representaciones de la Resistencia", a cargo de María Fernanda Bravo Herrera

-“El retorno a la madre patria o hacia la tierra prometida. Las marcas en la literatura de Calvino, un escritor migrante”, a cargo de María Alejandra Vargas

La propuesta cuenta con el auspicio del Consolato Generale d’Italia a Rosario y del Centro de Estudios Comparados de la FHUC.

Disertantes

Adriana Crolla (UNL-UADER). Cavaliere dell´Ordine della Stella d´Italia otorgado por la Presidenza dello Stato Italiano, en 2015 por su contribución en la difusión de Italia en el extranjero. Magister en Docencia Universitaria (UNL), Profesora de Letras y Profesora de Italiano. Titular Ordinaria de “Literatura Francesa e Italiana” - “Literaturas Germánicas” y “Seminario de Literatura Comparada” en la Facultad de Humanidades de la UNL y Profesora Titular transferida de “Literatura francesa e Italiana” (Prof. de Lengua y Literatura) – “Traducción Literaria” y “Literatura Italiana I” en el Prof. y Trad. de Italiano de la FAHYCS-UADER. Investigadora con categoría II. Sus áreas de interés son: Literaturas traducidas – Inmigración italiana y francófona en la Pampa Gringa - Estudios Comparados y Estudios de Migraciones. Autora, editora y traductora de veintiún libros y más de 100 artículos publicados en revistas y libros en Argentina y más de 10 países extranjeros.

Fernanda Bravo Herrera (CONICET - ILA, FFyL, UBA). Doctora en Literatura Comparada y Traducción de Textos Literarios, Magíster en Conservación y Gestión de Bienes Culturales y en Literatura Comparada por la Universidad de Siena; Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Salta. Recibió becas de investigación del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (BIEA – 1997), de la Regione Toscana (1997), del Gobierno Italiano (1999-2000) y del CONICET (Posdoctoral, 2009). Trabajó en las Facultades de Letras de Siena y Arezzo de la Universidad de Siena como docente de Literaturas Hispanoamericanas, Literatura Española, Cultura Hispanoamericana. Actualmente estudia las representaciones discursivas de la e(in)migración italiana en la Argentina.

María Alejandra Vargas (UNL). Abogada por la UNL y estudiante avanzada de la Lic. en Letras por la misma universidad. Se ha interesado desde hace un tiempo en la Literatura Española primeramente y luego en la Literatura Italiana. Estudió italiano en la FHUC y en la Scuola Dante Alighieri de la ciudad de Recanati. Realiza, actualmente, una adscripción en investigación cuyo tema es: El viaje en la literatura de los escritores migrantes. Notas sobre Las ciudades invisibles de Ítalo Calvino y Desierto sonoro de Valeria Luiselli.

La actividad es gratuita, previa inscripción en www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .