El 6 de octubre de 2023 a la hora 9 en el Aula 6  de FHUC con modalidad híbrida se realizará el panel “Volver a las fuentes. El uso de las fuentes históricas en la investigación y en la enseñanza”. El mismo es organizado desde el Proyecto CAi+D 2020 “La cultura en perspectiva histórica. Aportes de los estudios culturales a la investigación”, que tiene como directora a Mariné Nicola y como co-directora a María Laura Sabas.

En esta instancia tendrán lugar las siguientes exposiciones:

- “Hacer historia moderna conectando mundos”, a cargo de la Dra. María Luz González Mezquita (UNMdP).

- “La modernidad política como problema. Lenguajes, conceptos y categorías del cambio histórico en las monarquías europeas trasatlánticas y la Península itálica (siglos XVI-XVIII)”, a cargo de la Dra. Silvina Vidal (UNT / CONICET) y el Lic. Geronimo Rocca Fantiña (UCA):

-  "Introducción a las fuentes del islam clásico (ss. VIII-XIII): algunos problemas de interpretación", a cargo del Dr. Pablo Quintana (FHAyCS-UADER / CONICET).

-  "Retos y posibilidades en el abordaje de las fuentes del mundo antiguo en la escuela, a cargo de la Mg. María Silvia Álvarez (FHAyCS-UADER):secundaria".

- ¿"Todo es fuente" en la enseñanza de la Historia y las Ciencias sociales?, innovaciones en el nivel superior”, a cargo de la Mg. Lucrecia Álvarez (CESIL-UNL).

Con la iniciativa se busca favorecer un intercambio sobre la disponibilidad de fuentes para los estudios de historia tardo-antigua, medieval, temprano-moderna en la región y su didáctica, y los nuevos desafíos planteados por el incremento del acceso a repositorios digitales. Se espera que la presentación de distintos problemas relativos al recurso a documentos escritos e iconográficos dé lugar a un debate sobre el recorte de fuentes, la construcción de series, las metodologías específicas y su uso en la enseñanza.

Acerca de las expositoras y los expositores.

María Luz González Mezquita (Universidad Nacional de Mar del Plata) es Profesora de Historia Moderna y directora del Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna en el Departamento de Historia-CEHis, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Miembro de la Real Academia de Historia de España. Es directora de MAGALLANICA. Revista de Historia Moderna. Se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones se centran en las manifestaciones de la cultura política en la temprana edad moderna, con referencia especial a la opinión pública y la propaganda.

Pablo Gabriel Quintana (FHAyCS-Universidad Autónoma de Entre Ríos) es licenciado en Historia (Universidad Autónoma de Entre Ríos). Doctor en Humanidades (mención: Filosofía. Universidad Nacional del Litoral). Becario postdoctoral del CONICET (IHuCSo/UNL). Profesor de "Medievo: sociedades feudales" (FHAyCS-Universidad Autónoma de Entre Ríos). Sus líneas de investigación se centran en estudios islámicos en períodos tardo-antiguos y medievales.

Lucrecia Álvarez (Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral -CESIL-UNL) es profesora de Historia y Magíster en Didácticas Específicas egresada de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe-Argentina. Diploma Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia y Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las instituciones educativas (ambas en FLACSO – Argentina). Miembro de la Asociación de Profesores/as de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales (APEHUN). Docente invitada de la Maestría en Enseñanza de la Historia (UNR). Docente titular en EESO Nº 391 “Doctor Agustín Zapata Gollán” y en la EEMPA Nº 1305. Docente interina en el ISET Nº 18 “20 de Junio”.

Ma. Silvia Álvarez (FHAyCS-Universidad Autónoma de Entre Ríos) es profesora de Historia. Magíster en Didácticas Específicas. Docente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos. Miembro de proyectos de investigación en la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Técnica especialista en Ciencias Sociales en la Dirección de Enseñanza Primaria del Consejo General de Educación de Entre Ríos. Sus líneas de investigación se centran en Historia antigua, Historia de las religiones y Enseñanza de la Historia.

Silvina Paula Vidal es Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Buenos Aires y Magíster en Historia Cultural e Intelectual de Europa temprano-moderna (por el Warburg Institute de Londres, Inglaterra). Se desempeña como investigadora adjunta de CONICET y docente de grado en la Licenciatura en Historia y posgrado en la Maestría de Historia Conceptual de la Universidad Nacional de San Martín. Es autora de libros, capítulos de libros y artículos en revistas académicas especializadas nacionales e internacionales. Dictó conferencias y seminarios en la Università degli Studi di Milano, la Università Ca'Foscari, la Universidad de Oslo, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidade Federal do Rio de Janeiro, la Universidad del Salvador, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Rosario. Integra la International Society of Machiavellian Studies, la Red Iberoamericana de Humanismo, Renacimiento y Barroco (RIHRB) y la Red de Historia Moderna de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Geronimo Rocca Fantiña es Licenciado en Historia y en Relaciones internacionales de la Universidad Católica Argentina, donde actualmente dicta Historia de las Ideas Políticas I y II. Realiza su doctorado sobre la teoría política de Johannes Althusius.

Participan de la actividad el Centro de Estudios Interdisciplinarios del Litoral (CESIL-UNL), el Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales (CIECEHC-UNL) y las cátedras de Historia Medieval e Historia Moderna de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

La actividad es gratuita, previa inscripción en www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones