El 4 de octubre de 2023 a la hora 10 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, se realizará el conversatorio “Sistemas electorales: diálogo entre disciplinas”. La iniciativa es articulada entre docentes del Profesorado en Matemática y de la Licenciatura en Ciencia Política.

El Conversatorio se propone a partir de actividades diseñadas e implementadas en el marco del proyecto de investigación CAI+D 2020 “Análisis de la producción de significado en el marco de procesos de modelización en clases de matemática” con sede en FHUC (UNL). Desde una perspectiva socio-crítica de la MM en el proyecto se diseñan escenarios de investigación con el objetivo de promover en estudiantes de distintos niveles educativos la utilización de modelos matemáticos para reflexionar de modo crítico sobre cuestiones sociales, procesos de modelización y aplicaciones de la matemática en situaciones de la vida real.

Un escenario de modelización diseñado e implementado gira en torno al estudio del sistema de asignación de bancas en la cámara de diputados de la nación (método D’Hondt). Tomando como punto de partida las reflexiones producidas por estudiantes del Taller de Álgebra y Cálculo (Profesorado en Matemática) en torno a la comparación del sistema vigente con otros sistemas, se espera promover un diálogo fecundo entre estudiantes y profesores de Ciencia Política (y/o de disciplinas interesadas en la temática) y del Profesorado en Matemática.

Los y las interesadas en participar deberán inscribirse en https://forms.gle/mMUJQaX3bauQgtZY8