En un esfuerzo por fortalecer sus capacidades de gestión y promover la valorización tecnológica, un grupo de docentes-investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL participaron en una innovadora propuesta de capacitación. La iniciativa, que se desarrolló entre los meses de mayo y agosto de 2023, fue organizada por el Cetri Litoral y dictada por docentes de la Universidad Austral sede Rosario. El proceso de formación culminó con una exposición oral realizada por los grupos participantes ante un jurado de personas expertas, que incluyó a docentes y profesionales de la universidad mencionada, al Dr. Javier Lottersberger, Secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL, y al Ing. Daniel Scacchi, Gerente general de la Aceleradora Litoral, que también acompañó el proceso.

Desde la FHUC, participaron de esta experiencia Marcelo De Greef, Silvina Reyes y Juan Manuel Rudi, con su proyecto "Kit didáctico de Ciencias Naturales para las primeras infancias", que forma parte del Programa Capital Semilla. Los docentes-investigadores mencionados integran el Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales (GrIDiMECE), que tiene sede en FHUC y cuyo propósito es difundir contenidos disciplinares relacionados a la Química, la Física o la Biología y contribuir a la apropiación social del conocimiento científico, utilizando metodologías innovadoras que se evalúan a través de la investigación basada en el diseño, para posteriormente analizar su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

La iniciativa contó con la participación de varios grupos de investigación de distintas facultades de la UNL, incluyendo Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU); Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB); Ciencias Agrarias (FCA); Ciencias Médicas (FCM); Ciencias Veterinarias (FCV); Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH); e Ingeniería Química (FIQ). Estos grupos buscaron perfeccionar sus capacidades en la prestación de servicios, mejorar sus productos y explorar la posibilidad de transferir sus resultados a través de licenciamientos, incluso considerando la creación de empresas startups o spin-offs.

Al respecto, el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger, manifestó que la posibilidad de que los investigadores piensen en sus trabajos como un negocio, más allá del resultado, es sumamente positivo para la universidad. “La UNL tiene una estrecha relación con el entorno socio productivo, en la generación de nuevas empresas y la transferencia de conocimientos. Una forma de seguir incentivando esto es a través de estas actividades. Elegimos a la Universidad Austral porque tiene muchas cualidades que complementan las de nuestra casa de estudios y sabemos que podemos potenciarnos con alianzas estratégicas”, afirmó.

Complementar el punto de vista tecnológico con el análisis de negocios

El entrenamiento incluyó instancias de capacitación, asesoramiento técnico, tutorías personalizadas e instancias de presentación oral ante pares y gestores vinculados a los negocios y la inversión. Entre los temas trabajados en la formación se destacan el proceso emprendedor, la oportunidad de negocio y la propuesta de valor, el plan de marketing, el trabajo en equipo, los procesos de negociación, las características de las presentaciones orales y los aspectos financieros de los proyectos. "Fundamentalmente se buscó que los grupos puedan entender cuál es su propuesta de valor, el o los mercados a los cuales pueden orientar sus productos o servicios, cómo hacer llegar de manera comercial una propuesta, cómo convertir una propuesta de valor en un modelo de negocios y cómo contarlo para obtener fondos para concretar esa propuesta", comentó Melina Dufek, responsable del área de Marketing Tecnológico del Cetri.

Camila Jaime, integrante de uno de los equipos, pertenecientes a la FCA, que transitó todas las instancias de capacitación, valoró la posibilidad de pensar en un proyecto en conjunto junto a profesionales de otros grupos. “Trabajamos en líneas relacionadas pero nunca habíamos hablado de un proyecto común. A nivel personal nos sirvió analizar las posibilidades que tiene lo que nosotros hacemos a nivel de investigación para convertirse en un negocio, o una empresa”. Por otro lado, resaltaron la posibilidad de analizar sus tareas desde un punto de vista complementario al tecnológico.

Según Marcelo, Silvina y Juan Manuel, “la oportunidad de adentrarnos en conceptos, ideas y herramientas del ámbito empresarial nos brinda la capacidad de ampliar nuestra perspectiva y nos otorga la posibilidad de orientar nuestras acciones hacia la consideración de que algunos de nuestros proyectos podrían tener una aplicación comercial exitosa y alcanzar a un público más amplio." Sin embargo, los participantes reconocen ciertas dificultades en relación a las temáticas abordadas: “Para quienes no tenemos una formación previa en el área comercial o económica, es un mundo nuevo y ciertos contenidos o términos pueden resultar complicados de entender. Por eso creemos en la importancia de este tipo de capacitaciones, porque nos brinda herramientas para comenzar a diseñar un modelo de negocios para nuestros proyectos de investigación”. Por último, rescataron también la posibilidad de escuchar los proyectos de colegas de otras áreas del conocimiento y Unidades Académicas, intercambiar apreciaciones y en algunos casos ver la posibilidad de trabajar en conjunto. “Fue importante compartir esta experiencia de formación con equipos de otras unidades académicas y entablar vínculos con diferentes colegas. De hecho, ya hemos comenzado a dialogar con alguno de ellos para comenzar a gestar proyectos en conjunto”, afirmaron.