El viernes 20 de octubre de 2023 se desarrollará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL la tercera edición del Workshop “Pensar la clase trabajadora”. Es organizado por el Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral (CESIL) de la FHUC, y los Proyectos CAI+D (UNL) “La construcción del Estado y lo político en la Argentina. Actores, identidades y culturas políticas. Siglos XIX-XXI” y “Historia del presente. Estudios de casos y problemas teórico-metodológicos”. En esta oportunidad se abordará el eje “El problema de la espacialidad en las experiencias laborales”. Las actividades se realizarán en el horario de 13 a 20.

La primera actividad consistirá en un conversatorio con el Dr. Diego Roldán (IECH-CONICET), centrado en los derroteros teóricos y metodológicos de la historiografía regional, argentina y latinoamericana a la hora de concebir las configuraciones mutuas entre clase trabajadora y espacialidad.

La segunda actividad se tratará de un taller en el que se discutirán resúmenes extendidos sobre temas y problemas de investigación vinculados al eje y objetivos del Workshop, cuyos comentarios estarán a cargo de Diego Roldán y Alejandro Jasinski.

Por último, como actividad de cierre, se presentará el libro “El encanto del tanino. La Forestal, la violencia empresarial y las luchas sociales en la Argentina antes del peronismo” de Alejandro Jasinski, a cargo del autor. Esta actividad es abierta a todo público.

Fundamentación

Se propone reflexionar acerca de las potencialidades que puede brindar la vinculación de las categorías clase y espacialidad en función de la multiplicidad de escalas de análisis en que las mismas se ponen en juego. Al hacer énfasis en el carácter situado de las experiencias de la clase trabajadora, interesa comprender la capacidad de agencia de la misma en virtud de las percepciones y reconfiguraciones sobre los límites geográficos -ya sean políticos, ya sean naturales-, generados al calor de redes e intercambios en los procesos temporo-espaciales que hacen a las experiencias dinámicas de explotación, identificación y conflicto de trabajadores y trabajadoras.

Las inscripciones se realizan a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .

PROGRAMA DE ACTIVIDADES