La cátedra “Interculturalidad y Lenguas” es una cátedra abierta, compartida entre el Instituto de Profesorado N°4 de la ciudad de Reconquista y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, con la participación del Centro Universitario Reconquista – Avellaneda.

La cátedra fue inaugurada en el año 2019, se dicta en modalidad híbrida, y tiene como destinatarios directos a los futuros profesores de Lengua y Literatura del ISP N°4. Pero además, es abierta a la comunidad y es compartida entre instituciones diferentes del sistema de educación superior. Esta es la primera vez que una Institución Universitaria trabaja conjuntamente y en estos términos con un Instituto Superior no Universitario de formación docente para atender las necesidades concretas del medio y fomentar el desarrollo regional descentralizado de las grandes capitales urbanas de influencia.

La propuesta surge de la necesidad por conocer y profundizar temáticas vinculadas con la modalidad Educación Intercultural Bilingüe y las variedades de lenguas. Su relevancia radica en la escasez de espacios (inter)institucionales en los cuales el tema y la modalidad educativa supongan un abordaje curricular; de esta manera, la decisión de gestar este espacio contribuye a saldar una deuda histórica.

El espacio “Interculturalidad y Lenguas” tiene como objetivo fundamental instalar en el centro de la discusión la reflexión sobre la diversidad de lenguas y culturas para pensar aulas interculturales y plurilingües. Así, se pretende discutir problemas básicos vinculados con la incorporación en el aula de contenidos relacionados con las culturas y las lenguas desde una mirada no hegemónica. La propuesta busca brindar respuestas a demandas concretas del medio, de los referentes comunitarios y, especialmente, de los docentes idóneos.

Cabe destacar que los problemas involucrados en el programa no forman parte de los diseños curriculares de ninguna de las carreras de profesorado de la FHUC (UNL) como así tampoco de ninguno de las 12 carreras de formación docente del ISPN°4, a excepción del caso de Educación Primaria e Inicial, carreras en las que, de forma opcional, se destina hasta un cuatrimestre para abordar temáticas cercanas.