El pasado 25 de agosto el director del Programa Nacional de Olimpíada de Geografía de la República Argentina, Gustavo Peretti, junto a Mariano Varisco, docente integrante del equipo de dicho programa, visitaron el Colegio “Hermano Hermas de Bruijn” de la ciudad de Santiago del Estero. Dicha presencia respondió a un compromiso asumido en la edición 2022 de la Olimpíada, de acercase al establecimiento educativo de donde surja el estudiante ganador de la instancia nacional de la Categoría “A”.

Peretti y Varisco, docentes de la FHUC-UNL, brindaron una charla acerca de dinámica demográfica del territorio santiagueño durante la historia censal. Participaron estudiantes y docentes de los siguientes establecimientos educativos de la ciudad capital provincial: Colegio Cooperativo Inti Huasi Ll-150, Fray Mamerto Esquiú, Colegio Secundario Divino Corazón de Jesús, Colegio San José, Instituto San Francisco Solano, Colegio bilingüe Big Ben, Sor Antonia Maria de la Paz y Figueroa, y Santiago del Estero English High School.

De manera virtual Horacio Tignanelli, Coordinador del Programa Nacional de Olimpiadas Área de Actividades Científicas del Ministerio de Educación de la Nación, brindó un saludo a las autoridades, docentes y estudiantes presentes.

Posteriormente, se realizó una visita a la localidad rural de Guampacha, en el departamento Guasayan, con el propósito de dar a conocer la propuesta que lleva adelante dicho programa, como así también realizar un espacio de intercambio.

La Olimpíada de Geografía de la República Argentina forma parte del Programa Nacional de Olimpíada del Ministerio de Educación de la Nación, que persigue como propósito, entre otros, brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación de calidad educativa, que posibiliten incrementar prácticas de investigación, experimentación y argumentación, que permitan aplicar los conocimientos teóricos en la resolución de diversas situaciones. La Olimpíada cuenta con el financiamiento de dicha dependencia y es organizada por el Departamento de Geografía de la FHUC (como lo viene realizando desde 2005), con la dirección del Prof. Gustavo Peretti y un equipo técnico pedagógico integrado por docentes, graduados, estudiantes, informáticos  y administrativos de la institución.