Desde el 30 de agosto comenzará la edición 2023 de “GramE. Ciclo de Clases Especiales: Problemas gramaticales y el español de Argentina”. Es organizada en el marco del CEDINTEL, la Cátedra Gramática del Español y el Proyecto CAI+D Especificidad del lenguaje humano: operaciones y fenómenos morfosintácticos como indicadores de falsación de la recursión lingüística (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, dirigido por la Dra. Cintia Carrió y codirigido por la Dra. Giselda Parera (2021-2024).

El Ciclo es una propuesta en la que se abordan diferentes problemáticas relacionadas con las variedades de español habladas en Argentina. En estas clases se aspira a instalar el debate sobre la identidad lingüística y la revisión de la enseñanza de la gramática reducida a mecanismos formales.

Los tres encuentros previstos están organizados de acuerdo al siguiente cronograma:

-Encuentro 1. “De intensas que somos”. Frases preposicionales y ponderativas.  

30 de agosto-Hora 18. Disertante: Luisina Piovano

-Encuentro 2. “Había sido que le gusta la gramática”. Expresión de sorpresa y contra-expectativa.

20 de septiembre-Hora 18. Disertantes: Lucila Santomero y Micaela Lorenzotti

-Encuentro 3. De la “lloración” y la “estudiación”. Neología formal: el uso del sufijo 'ción' en las redes.

18 de octubre-Hora 18. Disertante: Jimena Morais

La propuesta está destinada a egresados de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras; estudiantes de las carreras de Letras que hayan cursado Gramática del Español; estudiantes avanzados de los Profesorados de Nivel Primario y Secundario; público general interesado en la temática.

Disertantes

Luisina Piovano (IHUCSO-CONICET-FHUC-UNL; CEDINTEL) es Profesora y Licenciada en Letras. Es estudiante del Doctorado en Humanidades con mención en Letras de la Universidad Nacional del Litoral y su tema de investigación se titula “Usos valorativos de construcciones con Determinante. Estudio de microvariaciones en variedades no estándares del español de Argentina”. Es Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Lingüística General y de Gramática del español de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. Es miembro del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL).

Jimena Morais (FHUC-UNL; FHAyCS-UADER) es profesora y licenciada en Letras por FHUC (UNL) y doctoranda en Lingüística y Lenguas en UNR. Docente en FHAyCS (UADER) de las asignaturas Lengua española II, Latín y cultura latina I y II e Historia de la lengua y en FHUC, de Latín I y II, Historia de la lengua española y del Seminario de Enseñanza de la Lengua. Ha dictado diferentes capacitaciones sobre escritura académica, redacción administrativa y usos no sexistas de la lengua en diferentes dependencias públicas de Santa Fe (MPA, Capacitación del Senado y de Diputados de SF, entre otras); dirigido tesinas y un proyecto de investigación en FHAyCS sobre latín y lenguas romances, así como ha participado, y continúa, de proyectos sobre la variedad del español del Litoral en FHUC. Ha colaborado en la publicación de libros y es autora de diferentes artículos, ha sido editora y secretaria de redacción de la revista Argos, de la AADEC.

Lucila Santomero (IHUCSO-CONICET-FHUC-UNL; CEDINTEL) es Doctora en Humanidades con mención en Letras, Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Litoral y Especialista Docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial. Es becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO Litoral, UNL-CONICET). Es docente en las cátedras “Didácticas de la lengua y la literatura” y “Gramática del español” de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL) y es miembro del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL). Dirige la colección “La lengua en cuestión” de la editorial Vera cartonera (UNL-CONICET) y el Proyecto de Extensión de Interés Social “Libros y lecturas: bienes culturales y educación” (UNL).

Micaela Lorenzotti (IHUCSO-CONICET-FHUC-UNL; CEDINTEL) es Doctora en Humanidades con mención en Letras, Magíster en Didácticas Específicas, Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Actualmente es becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO Litoral, UNL/CONICET). Se desempeña como docente en la Escuela Industrial Superior (UNL) y como Ayudante de Cátedra en “Gramática del español” e “Interculturalidad y Lenguas” pertenecientes al Profesorado y Licenciatura en Letras (UNL). Es miembro del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL).

Inscripciones

Los encuentros están previstos que se realicen en formato híbrido (presencial y virtual). Para participar, los y las interesadas deberán inscribirse en www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .