El 16 de agosto de 2023 en Ciudad Universitaria, en el horario de 12 a 14, tendrá lugar la Feria BIO. La actividad se realiza en el marco de la difusión de la convocatoria ProyectáBIO 2023, y buscará fomentar el trabajo colaborativo y multidisciplinar entre las diferentes áreas del conocimiento.

La propuesta es organizada por la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL (a través del Programa UNLBio), la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, la Facultad de Medicina y la Facultad de Humanidades y Ciencias.

En la FeriaBIO distintos emprendedores de las tres unidades académicas mostrarán sus trabajos y experiencias emprendiendo en bio. En el caso de la FHUC, se presentarán dos propuestas:

1) Kits didácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales en diferentes niveles educativos

Desde hace varios años, el grupo de investigación ha desarrollado diferentes kits didácticos que fueron validados por expertos en la materia y utilizados con éxito en grupos de estudiantes de educación inicial, primaria, media y superior. Entre ellos, se encuentran:

-Caja de herramientas en el módulo Química

-Caja de herramientas en el módulo Física

-Kit didáctico para la enseñanza de las Ciencias Naturales en las primeras infancias

-Kit didáctico para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria

Estos productos fueron diseñados y desarrollados por docentes-investigadores y extensionistas de Facultad de Humanidades y Ciencias, junto a colegas de otras unidades académicas de UNL, con el propósito de dotar a las instituciones educativas de estrategias, herramientas y técnicas innovadoras que contribuyan a la enseñanza de las Ciencias Naturales en los diferentes niveles educativos.

Estos kits están conformados por dispositivos, cartillas explicativas y todos los materiales necesarios para realizar actividades experimentales simples donde se aborden contenidos estructurantes de las Ciencias Naturales. Es importante destacar, que el grupo de investigación realiza capacitaciones continuas a los y las docentes de las instituciones educativas que reciben los diferentes kits.

El diseño de los dispositivos y los materiales utilizados están pensados para lograr un producto innovador, seguro y visualmente atractivo para el trabajo experimental en las aulas o en otros espacios de educación no formal.

Responsables de la Propuesta y del Proyecto: Dra. María Silvina Reyes y Dr. Marcelo De Greff.

Colaboradores: Dr. Juan Manuel Rudi, D.I. María Paula Masino, Dra. María Soledad Zanuttini y Prof. Verónica Radesca.

2) El rol del plancton en el tratamiento de Aguas Residuales Urbanas: Biorremediación y Bioprospección de microalgas con potencial biotecnológico

El objetivo de la actividad que se propone es brindar conocimiento sobre los microorganismos del plancton que habitan en Aguas Residuales Urbanas (ARUs) y cumplen un rol clave en procesos de biorremediación, haciendo hincapié en las características morfológicas que presentan, en aspectos relevantes de sus formas y ciclos de vida e interacciones tróficas. Se podrá observar la biodiversidad de microalgas, microcrustáceos y ciliados planctónicos presentes en las ARUs, se comentará respecto a su empleo como bioindicadores y se hará referencia al aislamiento de microalgas que presentan potencialidad en distintas aplicaciones biotecnológicas, desde la perspectiva de la economía circular y el desarrollo sostenible. Este trabajo se enmarca en dos Proyectos de I+D: PICT 2019 N° 02591 y PIP-CONICET 2022-2024 GI-11220210100056CO, llevados a cabo en el Laboratorio de Ecotoxicología de la FHUC-UNL.

Directora del proyecto y responsable de la propuesta: Dra. Luciana Regaldo

Colaboradores: Lic. Lucía Gimenez, Lic. Josefina Schmuck, Lic. Natalí Romero, Lic. Julia Borca, Dra. Wanda Polla, Dr. Ulises Reno, Dra. Ana María Gagneten, Emily Bassó y Dra. Silvina Vanesa Kergaravat.

La FeriaBIO es una actividad no es arancelada y no requiere inscripción previa. Más información en www.unl.edu.ar/vinculacion/unlbio .