La red INU dio a conocer los cinco seleccionados de la convocatoria al Researcher Mobility Award 2023, dos de los cuales realizarán movilidades salientes y entrantes desde y hacia la UNL. Mediante este premio-estímulo, se beneficia a los ganadores con un apoyo económico para realizar estancias de movilidad en las universidades miembro de la red. La UNL forma parte de la INU desde 2015, junto a 12 universidades de Suecia, Alemania, España, Estados Unidos, Sudáfrica, Reino Unido, Indonesia, Japón, Ucrania y Colombia.

España y Argentina: sinergia de grupos

La seleccionada perteneciente a la Universidad es la directora del Doctorado en Ingeniería Matemática de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL), Dra. Gabriela Corsano, quien realizará un periodo de movilidad en la Universidad Rovira i Virgili (URV) de España y desarrollará tareas de investigación conjunta con el grupo SUSCAPE - SUStainability using Computer Aided Process Engineering tools de la URV. Corsano indicó que la relación con el grupo nace en el 2011 por medio de una estancia realizada en la URV, donde realizaron trabajos relativos a la optimización en el diseño de cadenas de suministros utilizando metodologías basadas en programación matemática.

La investigadora contó que el intercambio está programado para octubre de este año y expresó que, en cuanto a la actividad de investigación, estudiarán y desarrollarán nuevas técnicas de optimización multi-objetivo para ser aplicadas en modelos de planificación de procesos sustentables. “El grupo SUSCAPE posee una amplia y reconocida experiencia en el uso combinado de técnicas de modelado multi-criterio y principios de Evaluación del Ciclo de Vida. Por otro lado, mi grupo de investigación tiene extensa trayectoria en la formulación de modelos matemáticos y desarrollo de estrategias de optimización aplicados a sistemas de producción, en una amplia gama de situaciones y escenarios”, describió.

“Esperamos de esta sinergia, desarrollar nuevas formulaciones multi-objetivo y técnicas de resolución para un entorno competitivo como son las cadenas de suministro. Pretendemos generar una herramienta útil y valiosa, tanto para la academia como para el ámbito industrial, que sirva para evaluar distintos impactos: económicos, ambientales y sociales, dentro de una cadena de valor y cómo afectan éstos a sus distintos miembros”, reflexionó la investigadora en cuanto a sus expectativas. “Nos interesa especialmente el intercambio de estudiantes de doctorado y este programa es una gran oportunidad para alcanzar este objetivo”, concluyó.

Desde Colombia

Asimismo, durante julio la UNL recibirá a Abad Ernesto Parada Trujillo, Magíster en Educación y docente del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria (Medellín, Colombia), quien realiza tareas de investigación en áreas relacionadas a las políticas públicas educativas y bienes comunes asociados a la educación. Parada propone una estancia investigativa internacional en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHuCSo-Litoral) de la UNL, donde proyecta lograr una retroalimentación de su tesis doctoral a partir de las actividades de asesoría adelantadas por el investigador anfitrión, Esteban Kaipl, y otros profesores de los grupos de investigación del Instituto.

Dentro de la agenda de actividades se encuentra la asistencia a diversos espacios de formación organizados dentro del IHuCSo-Litoral y a seminarios del Doctorado en Estudios Sociales (FHUC-UNL).

“El propósito es fortalecer mi formación disciplinar e investigativa en un escenario de diálogo intercultural y multidisciplinar, así como la construcción de lazos y relaciones entre la UNL y mi institución. A su vez, uno de los objetivos es planificar estudios de manera conjunta con fines de publicación”, señaló el docente. Cabe destacar que el académico forma parte de tres grupos de investigación (Jurídico Social; Observatos y Senderos), por lo que se contempla el desarrollo de actividades para socializar la experiencia y adelantar estudios conjuntos con posterioridad a la visita.

“Propongo la creación de un convenio específico entre ambas instituciones, particularmente el IHuCSo-Litoral y el Doctorado en Educación y Estudios Sociales del Tecnológico de Antioquia, para el desarrollo de actividades investigativas, la articulación de tareas de docencia compartidas y la movilidad de docentes y estudiantes”, adelantó.