En el marco de las conmemoraciones por los 450 años de la ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral pone en marcha un novedoso proceso de participación activa, a través de la metodología de diálogos estructurados. Los encuentros serán el martes 27 de junio por la mañana y el miércoles 28 de junio por la tarde y reunirán en un mismo espacio las múltiples miradas y actores de la comunidad universitaria quienes reflexionarán sobre el futuro de Santa Fe.
Así, todas las personas que integran la comunidad de la UNL, de todas las edades y de las diferentes disciplinas y saberes académicos, formarán parte de mesas de diálogo en las que se analizarán diferentes aspectos de cinco temáticas esenciales para proyectar el futuro de la ciudad. Para participar es necesario completar un formulario que está alojado en unl.edu.ar/santafe500

Ejes temáticos
Se han organizado 5 ejes temáticos, sobre los cuales podrán dejar su opinión quienes viven, trabajan o visitan nuestra histórica ciudad. Todos los ejes temáticos se estructuran en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ONU) e incluyen una referencia explícita al rol de la Universidad. Cabe subrayar que los ejes han surgido del trabajo colaborativo de distintos grupos de la propia Universidad.

Tema1. Desarrollo humano. Mi relación con la ciudad. Construyamos una ciudad del bienestar.

Tema 2. Desarrollo económico y social. La relación sociedad-desarrollo. Trabajemos para el progreso material y espiritual.

Tema 3. Ambiente y sustenibilidad. La relación ciudad-naturaleza. Santa Fe está inmersa en un paraíso verde y acuoso.

Tema 4. Gobernanza y convivencia. La relación sociedad-instituciones. Promovamos la cultura democrática y de la paz.

Tema 5. Educación y sociedad del conocimiento. La relación ciudad-universidad. El rol de la Universidad en la construcción de un futuro sostenible.

Objetivos y resultados
La Universidad Nacional del Litoral se propone generar espacios participativos que permitan una construcción colectiva sobre cómo queremos que sea nuestra ciudad dentro de 50 años. Se trata de un ejercicio de prospectiva, es decir de prefigurar el futuro de Santa Fe y proyectar los valores, deseos y escenarios para cuando la ciudad cumpla 500 años.
De esta manera, se construirán estos escenarios posibles de la Santa Fe 500 años en forma colaborativa, es decir a través de metodologías que hagan posible la participación efectiva, interesada y horizontal de la propia comunidad. Para ello, se está capacitando a docentes y graduados universitarios en una metodología denominada “Diálogos Estructurados” que es utilizada en todo el mundo y posibilita desplegar diferentes técnicas y dispositivos para facilitar la participación de múltiples actores sociales.
El resultado será la definición de líneas de acción a largo plazo, que surgirán de estos diálogos estructurados, en los cuales además de pondrá en valor la relación entre la UNL y la ciudad. La propuesta se inscribe en los SubProgramas de Gobierno Abierto y Construcción de ciudadanía, del Plan Institucional Estratégico 100+10 de la UNL.

Inscripciones
Quienes estén interesados, deben inscribirse hasta el 20 de junio, completando el formulario correspondiente. Toda la información sobre la propuesta, los temas de debate, la inscripción y la metodología está publicada en el sitio web: unl.edu.ar/santafe500