El 12 de mayo de 2023 en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO) y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL se realizarán dos actividades sobre la obra de Arlie Hochschild. Son organizadas desde el IHUCSO y el Departamento de Sociología FHUC – UNL, y tendrán como invitado especial al Dr. Maximiliano Marentes (CONICET / IDAES-UNSAM).

Ese día, desde la hora 11, se desarrollará el Conversatorio “El estudio del trabajo emocional: a 40 años de The managed heart de Arlie Hochschild”, destinado a integrantes del IHUCSO y equipos de investigación. Será en la Sala de Reuniones del instituto de doble dependencia, y la actividad tendrá a Leila Abdala (IHUCSO) como presentadora.

En tanto, el mismo día pero a la hora 17 (en la FHUC), tendrá lugar la Charla abierta al público “Sociología del amor gay. Una perspectiva pragmática desde la obra de Arlie Hochschild”. En la ocasión el presentador será Esteban Grippaldi (FHUC / IHUCSO).

Para esta última actividad, las inscripciones se realizan a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .

Vigencia

Según los organizadores, “ante el 40º aniversario de la primera edición de The managed heart, la idea de estas dos charlas consiste en reflexionar sobre la vigencia de esta obra en particular, pero de la autora en general, para la conducción de investigaciones sociológicas. El objetivo es introducir a un público más amplio esta autora, sus trabajos, sus inquietudes, y los aportes realizados.  Arlie Hochschild es una autora que ha circulado poco en nuestro medio académico —a diferencia de lo que sucedió y sucede en otros países—. Por otro lado, la charla sobre amor gay es un intento de mostrar los modos en que podemos reapropiarnos de ciertas herramientas analíticas de su obra para indagar desde una perspectiva innovadora ciertos fenómenos aún poco recorridos por la Sociología y las Ciencias Sociales en nuestro medio”.

Disertante

Maximiliano Marentes es Licenciado en Sociología, Magíster en Sociología de la Cultura, ambos por la Escuela IDAES de UNSAM y Doctor en Ciencias Sociales por la UBA. Investigador de CONICET con sede en IDAES-UNSAM, adonde además es coordinador académico del Doctorado en Sociología y docente en la Carrera de Sociología. Ha investigado sobre la tensión entre familia y trabajo en mujeres de clase media-alta, historias de amor gay en producción cultural argentina contemporánea, experiencias amorosas de varones gays del AMBA y los modos en que esas trayectorias se vinculan con otras esferas de la vida: educativa, política y laboral. Actualmente está comenzando una agenda de investigación sobre familias de padres gays y madres lesbianas.