El 18 de abril de 2023 a la hora 16 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, se desarrollará la conferencia “Ver, mirar, vislumbrar. Gustavo Fontán  y el cine como experiencia”, a cargo del Dr. Sebastián Russo Bautista (UBA/ UNPAZ/ UMSA).

La actividad es organizada desde el CAI+D 2020 “La cultura en perspectiva histórica. Aportes de los estudios culturales a la investigación” (Directora: Mariné Nicola; Co-directora: María Laura Sabas. FHUC-UNL), y el Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales (CIECEHC) de la FHUC-UNL.

Con la conferencia se propone la reflexión y problematización del análisis del cine como producto cultural de una época, al mismo tiempo que expresión artística y artefacto cultural. La propuesta busca generar un espacio interdisciplinar de intercambio de experiencias,  prácticas y saberes en torno al cine, en tanto expresión artística y artefacto cultural.

Las y los interesados en participar deberán inscribirse en www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .

Disertante

Sebastián Russo Bautista es Sociólogo –especialización Sociología de la Cultura– (UBA) Investigador Principal Instituto de Arte Americano (FADU/UBA) Profesor Adjunto de "Sociología (de la Imagen)", en la carrera de Imagen y Sonido (FADU-UBA). Profesor titular en Teoría de la Comunicación y la Imagen (UNPAZ) Profesor titular de "Sociología del Arte" (UMSA). Co-editor de "Los condenados. Pasolini en Latinoamerica", “Coutinho. Cine de conversación y Antropología salvaje”, “Jorge Sanjines y el grupo Ukamau”, “Santiago Alvarez. Reflexiones, testimonios, relámpagos en un instante de peligro" y “Las luciérnagas y la noche. Reflexiones en torno a Pier Paolo Pasolini”. Autor de "La parva muerte. O la memoria de los otros" (Milena Caserola), "Fluir seco" (Milena Caserola) y la novela corta "Interior" (Milena Caserola y 8vo loco). Cordinador de las Jornadas Sociologias de la Mirada (FADU/UBA) y Pier Paolo Pasolini (FFyL/UBA). Co-director de la colección Tierra en Trance, cuadernos de cine latinoamericano. Codirector de plataforma VerPoder-Ensayos de la mirada. Cofundador de las revistas Tierra en Trance, En ciernes Epistolarias y Carapachay. Miembro de la Comisión directiva del grupo Revbelando imágenes. Ha publicado artículos ensayísticos en distintos libros y revistas culturales (El ojo mocho, El interpretador, Boca de sapo, Afuera, Culturas-UNL- Toma Uno –UNC- Question –UNLP-, entre otras).