El 25 de abril y el 2 de mayo, a la hora 16, se llevará adelante el ciclo “Resistencias y (Neo)Realismos en la cultura italiana”. La propuesta es organizada por las cátedras de “Italiano” y de “Literatura Francesa e Italiana” y el Centro de Estudios Comparados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, con el auspicio del Consulado de Italia en Rosario. Se realizará en conmemoración del 25 de abril (Día de la Liberación de Italia de la ocupación del nazifascismo).

Los encuentros serán abiertos a todo público, y se desarrollarán de manera virtual (plataforma ZOOM).

El primer encuentro (25 de abril) tendrá dos intervenciones: “Resistencia y antifascismo en la cultura italiana”, a cargo del Prof. Marco Franzoso (en español); “Estetiche del Neorealismo italiano”, a cargo del Prof. Massimo Bonura (en italiano).

El segundo encuentro (2 de mayo), las intervenciones serán las siguientes: “Italo Calvino: del realismo a la mirada pulviscular”, a cargo de la Prof.ra Adriana Crolla (en español); "Italo Calvino: realidad y literatura", a cargo de la Prof.ra Valeria Ansó (en español).

Las inscripciones se realizan a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .

Disertantes

Marco Franzoso (UNL): Obtuvo los títulos de Laurea Magistrale in Lingue e Letterature Europee, Americane e Postcoloniali de la Università Ca’Foscari de Venecia y de Licenciado en Letras por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Desde el año 2014 investiga -en el marco de proyectos del Centro de Estudios Comparados de la U.N.L- autores y temas relacionados con la literatura comparada, la literatura de migración y en particular las culturas italiana y argentina en contacto. Otras áreas de interés son el cine y el arte latinoamericano y europeo. Actualmente realiza el Doctorado en Humanidades con orientación en Letras de la UNL. Su tesis doctoral estudia la trayectoria intelectual de Fernando Birri.

Massimo Bonura (Università degli Studi di Palermo- Università Telemática e-Campus): Es doctorando en “Medium e Medialità” en la l’Università Telematica eCampus. Licenciado en “Studi filosofici e storici” y en “Studi storici, antropologici e geografici” por la Università degli Studi di Palermo. Docente del curso “Cinema, fumetto e letteratura italiana” (Universidad Nacional del Litoral, 2022). Autor de los volúmenes “Cinema, vignette e baionette” (Palermo University Press, 2020), “Verga e i mass media” (Palermo University Press, 2021) e Dimensioni cinefumettistiche (Edizioni Ex Libris, 2022).

Adriana Cristina Crolla (UNL-UADER): Cavaliere dell´Ordine della Stella d´Italia otorgado por la Presidenza dello Stato Italiano, en 2015 por su contribución en la difusión de Italia en el extranjero.  Magister en Docencia Universitaria (UNL), Profesora de Letras y Profesora de Italiano. Titular Ordinaria de “Literatura Francesa e Italiana” - “Literaturas Germánicas” y “Seminario de Literatura Comparada” en la Facultad de Humanidades de la UNL y Profesora Titular transferida de “Literatura francesa e Italiana” (Prof. de Lengua y Literatura) – “Traducción Literaria”  y “Literatura Italiana I” en el Prof. y Trad. de Italiano de la FAHYCS-UADER. Investigadora con categoría II. Áreas de interés: Literaturas traducidas – Inmigración italiana y francófona en la Pampa Gringa Estudios Comparados y Estudios de Migraciones. Autora, editora y traductora de veintiún libros y más de 100 artículos publicados en revistas y libros en Argentina y más de 10 países extranjeros.

Valeria Ansó (UNL-UADER): Profesora y Licenciada en Letras, graduada en la Universidad Nacional del Litoral y en la Università Ca’Foscari de Venecia, con el título de Laurea Magistrale in Lingue e Letterature Europee, Americane e Postcoloniali. Actualmente realiza el Doctorado en Humanidades con orientación en Letras de la Universidad Nacional del Litoral, con una investigación acerca de la imagen del escritor Gastón Gori y su archivo personal. Se desempeña como Profesora en las cátedras Literatura Francesa e Italiana de UNL y UADER, el Seminario de Literaturas Comparadas (UNL) y Letteratura Italiana I (UADER). Es colaboradora del Portal Virtual de la memoria Gringa y Coordinadora del Laboratorio de Materiales Orales de FHUC-UNL. Actualmente trabaja en el Archivo de la Imagen Documental Santafesina de la ciudad de Santa Fe.