El 27 de marzo a la hora 19 en el Aula 11 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, se presentará el libro “El kirchnerismo en las provincias argentinas (2003-2015)”. Se trata de una coedición entre Ediciones UNL y la Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), publicada en 2022, y se basa en una compilación coordinada por Pamela Sosa y Victoria Ortiz de Rozas, que consta de varios capítulos que abordan el fenómeno del kirchnerismo en distintas provincias argentinas (Santa Cruz, Santiago del Estero, San Juan, CABA, Santa Fe, Mendoza, Salta y Jujuy).

De la presentación participarán las autoras, acompañadas por Matías Landau (Conicet/UBA/UNL) y Sergio Morresi (Conicet/UNL), como comentaristas.

Pamela Sosa es investigadora del IHUCSO Litoral y docente de la carrera de Sociología de FHUC-UNL. Victoria Ortiz de Rozas es investigadora del Conicet y docente de la Universidad de General Sarmiento.

El libro

La política argentina y los análisis sobre ella están inevitablemente influenciados por los procesos políticos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. El conocimiento sobre los partidos políticos académico, periodístico y del ciudadano de a pie y la noción predominante sobre qué es el kirchnerismo no son excepciones. Los trabajos reunidos en este libro realizados por reconocidos especialistas de la política en los territorios de referencia nos llevan a las llamadas periferias de la Argentina y examinan el kirchnerismo en sus variaciones territoriales desde su génesis. Asimismo, las directoras de la publicación nos proveen una lectura cruzada de esa heterogeneidad territorial para brindarnos una caracterización del kirchnerismo más compleja que la de sus versiones AMBA-céntricas: el peso variable de los movimientos sociales, el peso político del Partido Justicialista y el de sus aliados extrapartidarios en cada provincia. Centrado en los primeros años del kirchnerismo, el libro nos provee además algunas claves para comprender la problemática vigente en torno a la unidad peronista, que años después despliega sus consecuencias en las primeras líneas del gobierno nacional. Se trata, en suma, de una mirada extracéntrica del pasado político reciente que ilumina la política nacional contemporánea.