El 23 de marzo a la hora 18 en el Aula 6 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, se realizará la presentación del libro “Que digan dónde están. Una historia de los derechos humanos en la Argentina” (editorial Prometeo, 2022), de Luciano Alonso.

El autor (docente-investigador de la FHUC), estará acompañado por Ana Carol Solis (docente-investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba) y por Federico Coutaz (graduado de Letras de la FHUC, escritor y docente en escuelas medias e institutos terciarios de la Provincia de Santa Fe), siendo la moderadora la Prof. Natalia Vega (FHUC).

La actividad es organizada por el Centros de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral (CESIL) y los Departamentos de Historia y de Sociología de la Facultad, en el marco de la Semana de la Memoria.

Síntesis del libro

Desde mediados de la década de 1970 se constituyó en Argentina un movimiento de derechos humanos que asumió una identidad separada de otros agentes políticos y sociales. En su despliegue temporal, se erigió en ejemplo de resistencia contra el terrorismo estatal y de reclamo por la memoria, verdad y justicia respecto de los crímenes de lesa humanidad. Pero, lejos de ser homogéneo, su desarrollo registró secuencias sincopadas, diferentes grados de integración simbólica y profundas variaciones regionales.

Que digan dónde están. Una historia de los derechos humanos en Argentina ofrece una interpretación de la emergencia y del auge de este movimiento, proponiendo alternativas teórico-conceptuales que permitan atender tanto a los contextos globales como a las cambiantes relaciones con agrupamientos sociales, partidos políticos y agencias estatales. Así, propone una historia de las luchas por los derechos humanos en localizaciones del interior y del exterior del país, que atienda a sus distintos orígenes, formas de acción y culturas políticas.

El autor

Luciano Alonso es profesor de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), magíster en Historia Latinoamericana (Universidad Internacional de Andalucía), magister en Ciencias Sociales, orientación Sociología Política de la UNL. Doctor en Humanidades, con mención en Historia (Universidad Nacional de Rosario). Es profesor asociado de la FHUC, es integrante del CESIL, miembro investigador del IHUCSO (UNL-CONICET) y director del Doctorado en Estudios Sociales de la FHUC-UNL.