Ya se puede recorrer en el octógono de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL la exposición “Extensión Universitaria”, perteneciente al Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral.

La creación de la Universidad Nacional del Litoral fue desde sus orígenes una extensa lucha en el tiempo, entre los años 1912 y 1919. Su logro, un anhelo compartido entre estudiantes, intelectuales, obreros, asociaciones culturales y ciudadanos de la región. El camino recorrido, también les permitió a los jóvenes estudiantes conocer los problemas y necesidades de hombres y mujeres del litoral, despertando en ellos el compromiso de compartir también la cultura universitaria (valores, ciencia, tecnología, arte). La Universidad Nacional del Litoral inició su camino de democratización cultural con su accionar extensionista, desarrollado por los primeros militantes reformistas, a través de conferencias, actividades artísticas, publicaciones en diarios y periódicos, lecturas compartidas en las bibliotecas populares, escuelas públicas y sindicatos, cursos nocturnos para obreros y una biblioteca pública nocturna.

En 1928 se creó el Instituto Social, fue durante años, la estructura principal que desarrolló las políticas de extensión universitaria, y la denominación “Universidad Nacional del Litoral” delimitó su ámbito de influencia prioritariamente en el centro norte de la provincia y las provincias vecinas. Fueron años de intensas acciones en el territorio, donde hombres y mujeres universitarios tenían como desafío, la concreción de la idea fundacional de la UNL de ser vínculo y factor de desarrollo de la región del Litoral con el aporte del conocimiento a la solución de los problemas existentes. Así, extensión universitaria planificada como proceso educativo de democratización de la cultura y la ciencia, articulando enseñanza e investigación, pensada para compartir y producir conocimiento, facilitó a la universidad la tarea educativa, fortaleciendo la relación transformadora entre universidad y región.