En el marco del desarrollo del Curso Iniciación a los Estudios Universitarios (IEU), que se inició de manera virtual el pasado 27 de enero, se desarrollará del 22 al 24 de febrero el Tramo denominado "Pensar los campos disciplinares del conocimiento  y las profesiones". Será de manera presencial, y las actividades tendrán lugar en el salón de actos "Mauricio Epelbaum". Se trabajará en dos franjas horarias con los y las ingresantes 2023, divididos en dos grupos por carreras, a saber:

-De 9 a 12, actividades para las carreras de Ciencias Naturales, Letras, Matemática y Filosofía

-De 14 a 17, actividades para las carreras de Historia, Ciencia Política, Geografía y Sociología 

 

Actividades comunes

El miércoles 22, luego de la recepción y bienvenida a los y las ingresantes por parte de las autoridades, se abordarán temas relacionados con el cursado, aproximación al uso del SIU-Guaraní, información sobre trámites frecuentes y canales de comunicación, reconocimiento de espacios, contacto con responsables de principales dependencias vinculadas a la gestión académica y trámites. A su vez quienes ingresan en 2023 recibirán orientaciones sobre el uso de las aulas virtuales que se utilizan como apoyo al dictado de las asignaturas, así como con relación al espacio Ambiente Virtual para ingresantes. Además está prevista una instancia de presentación de representantes estudiantiles en los diferentes departamentos académicos, así como con estudiantes que se desempeñan en el Centro de Estudiantes y en el Consejo Directivo de la Facultad.
Para el jueves 23, se focalizarán las acciones vinculadas a la función de Investigación, políticas y acciones de Internacionalización; oportunidades de inserción para estudiantes: acercamiento a programas, proyectos, adscripciones, becas; intercambio de experiencias.
En tanto, el viernes 24 se hará referencia a las oportunidades de inserción para estudiantes en la extensión universitaria: acercamiento a programas, proyectos, adscripciones, becas; intercambio de experiencias de estudiantes, graduadas y graduados. También, se abordarán otras líneas de trabajo que la UNL posee en el área de Vinculación, tales como oportunidades para la inserción profesional de estudiantes (sistema de pasantías externas, programa primer empleo, gabinete de emprendedores, proyectos interdisciplinares que constituyen espacios de formación para el estudiantado universitario.
 

Encuentros presenciales por carreras

Por otra parte, a partir del 27 de febrero y hasta el 10 de marzo, los y las ingresantes participarán de actividades específicas por carreras (a cargo de docentes de la carrera, Direcciones y Coordinaciones de las mismas con apoyo de la Secretaría Académica y la participación de las y los becarios de tutoría y la colaboración de las y los ayudantes alumnos). Las actividades consistirán en el acercamiento a cada campo disciplinar y profesional, presentación de planes de estudio, sugerencias de cursado, intercambio con docentes de los primeros años, entre otros aspectos.

Las actividades por carreras se desarrollarán de acuedo al siguiente esquema de horarios y en los espacios que se detallan a continuación:

-Biología y Biodiversidad: 8:30 a 12:30 - Aula 4 (Cubo) 

-Ciencia Política: 10 a 12 - Aula 7 (Cubo)

-Sociología: 14 a 16 - Aula 10 (Cubo)

-Filosofía: 16 a 18 - Aula 10 (Cubo)

-Geografía: 9 a 12 - Aula 3 (FHUC)

-Historia: 10 a 12 - Salón de actos

-Matemática: 9 a 12 - Aula 4 (FHUC)

-Letras: 9 a 12 - Aula 13 (5º piso FHUC)