Con fecha del 23 de noviembre de 2022, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) acreditó a la Especialización en Docencia Universitaria que se desarrolla en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL por un período de 6 años, y le otorgó la Categoría “A”.

La carrera, que es compartida por todas las facultades de la Universidad Nacional del Litoral y tiene sede en la FHUC, fue evaluada de acuerdo con los procedimientos previstos por la CONEAU, con recomendaciones técnicas de Pares, quienes realizaron sus informes a partir de la aplicación de los criterios, estándares y procedimientos vigentes. Esto fue analizado por la Subcomisión de Acreditación de Posgrado, y luego aprobado por el Plenario de la CONEAU.

La propuesta se inició en 1999, fue evaluada anteriormente en dos oportunidades (2007 y 2013), y se encuentra en una etapa de consolidación.

Como se trata de una carrera compartida por todas las facultades de la UNL, entre los años 2019 y 2020 se conformó una Comisión ad hoc, a la cual se invitó a todas las unidades académicas, con el fin de recabar información acerca de las necesidades de formación de los planteles docentes de todas las facultades. A partir de la información relevada, la Comisión elaboró una propuesta de modificación del plan de estudios de la carrera, así como del respectivo Reglamento. Esos cambios se ven reflejados en la nueva normativa de la carrera, aprobada por Res CS 33/21.

En este marco, a finales de 2021, se realizó desde la FHUC una nueva presentación de acreditación ante la CONEAU, ya que la carrera tuvo, como se ha señalado, una modificación en el Plan de Estudios, a fin de atender y dar lugar a necesidades y demandas de los cursantes que provienen de distintas disciplinas y profesiones. Además, para entonces se amplió la conformación del Comité Académico, con el propósito de lograr una mayor representatividad de las distintas unidades académicas de la UNL.

La propuesta

La carrera de Especialización en Docencia Universitaria tiene por objetivo proporcionar a los docentes universitarios la oportunidad de alcanzar una formación académica y profesional de alto nivel tendiente al mejoramiento de las prácticas educativas en los distintos campos disciplinares, y brindar capacitación para la elaboración de proyectos educativos (institucionales y de cátedra) con el objeto de favorecer el proceso de profesionalización de la y el docente universitario.

La carrera de Especialización en Docencia Universitaria es de carácter semiestructurado y presencial. El Plan de la carrera consta de un programa curricular que incluye ocho seminarios y un Trabajo Final Integrador.

Victoria Baraldi, directora de la carrera, destacó que “es una propuesta de la UNL para la formación de sus docentes, y si bien está abierta a egresados en general, es una propuesta gratuita para los docentes de esta universidad”.

Sobre esta etapa de consolidación de la carrera, señaló que “el proceso de mejora que se evidencia en esta nueva instancia de acreditación se debe a distintos factores. Por un lado los cambios mencionados: modificación del plan de estudio en una modalidad semi estructurada que permite la inclusión  de nuevos seminarios, y la definición de un espacio específico para el acompañamiento del  Trabajo final Integrador; así como la incorporación de nuevos representantes de las facultades en el comité académico, lo cual permite una comunicación más fluida en torno  a necesidades, dificultades y definiciones sobre posibles directores del trabajo final integrador y/o evaluadores”.

Por otro lado, agrega Baraldi, “es dable destacar el trabajo constante que se realiza desde el comité académico para la selección de los docentes, la evaluación de la implementación de cada seminario, el acompañamiento en el proceso de elaboración de los planes de trabajo, el tratamiento de las dificultades y solicitudes que se presentan.  A su vez, el cuerpo de profesores cuenta con una extensa y amplia trayectoria (dos de ellos profesores eméritos)”.

Sobre el presente de la Especialización señaló que “hoy, a diferencia de décadas anteriores, hay un mayor reconocimiento de la importancia de la formación pedagógica de quienes se dedican a la docencia universitaria. Ya no es sostenible aquella frase para enseñar solo basta con saber la asignatura. Por ello el interés por cursar tanto la Especialización como la Maestría en Docencia Universitaria no sólo se ha sostenido, sino que se ha incrementado”.

Finalmente, Baraldi destacó que “no podemos dejar de mencionar que detrás de toda carrera hay una institución que respalda, con su conducción, su personal y equipos que acompañan en una labor compleja, que hace posible que una carrera puede implementarse y crecer”.