El 29 y 30 de noviembre se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL la instancia nacional de la 18ª edición de la Olimpíada de Geografía de la República Argentina. La misma forma parte del Programa Nacional de Olimpíada del Ministerio de Educación de la Nación que persigue como propósito, entre otros, brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación de calidad educativa, que posibiliten incrementar prácticas de investigación, experimentación y argumentación, que permitan aplicar los conocimientos teóricos en la resolución de diversas situaciones. La Olimpíada contó con el financiamiento de dicha dependencia y fue organizada por el Departamento de Geografía de la FHUC (como lo viene realizando desde 2005), con la dirección del Prof. Gustavo Peretti y un equipo técnico pedagógico integrado por docentes, graduados, estudiantes, informáticos  y administrativos de la institución.

La Olimpíada se orientó a estudiantes del nivel secundario, se dividió en dos categorías  -“A” y “B”- y contó con tres instancias: Colegial, Jurisdiccional y Nacional. En la edición 2022 a la instancia decisiva llegaron 35 estudiantes procedentes de 21 jurisdicciones educativas del país, representando a escuelas de gestión pública como privada, así como otras que dependen de institutos terciarios como así también de instituciones universitarias, como son los casos del Colegio Nacional Buenos Aires, el Departamento de Aplicación Docente de la Universidad Nacional de Cuyo, y la Escuela de Minas Doctor Horacio Carrillo de la Universidad Nacional de Jujuy. Un dato enriquecedor sobre la participación lo proporciona la diversidad de las localidades en las cuales se localizan los estudiantes: algunos están radicados en grandes ciudades y otros provienen de ámbitos rurales o de pequeñas localidades.

Luego de dos años de no poder realizarse de manera presencial las actividades del Programa, debido a las disposiciones aplicadas por la Pandemia, las actividades de la instancia nacional tuvieron lugar en la FHUC donde, además de la instancia evaluatoria, se realizó el panel “El área metropolitana de Santa Fe. Análisis desde una perspectiva geográfica”. Además, los y las participantes realizaron diferentes prácticas pedagógicas en terreno, a través de un recorrido por el área metropolita santafesina. También se realizó una visita a la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria.

El miércoles 30, por la tarde, se realizó la entrega de las premiaciones, de la que participó, entre otros y otras, la decana de la FHUC, Laura Tarabella. El listado de ganadores puede consultarse aquí.