La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) acreditó la Maestría en Políticas Públicas para la Educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias UNL por un período de 6 años, y le otorgó la Categoría “A”.

La carrera fue evaluada de acuerdo con los procedimientos previstos por la CONEAU, con recomendaciones técnicas de Pares, quienes realizaron sus informes a partir de la aplicación de los criterios, estándares y procedimientos vigentes. Esto fue evaluado por la Subcomisión de Acreditación de Posgrado, y luego aprobado por el Plenario de la CONEAU.

La Maestría en Políticas Públicas para la Educación se inició en el año 2014, y se instrumentó a cohorte cerrada (en dos ediciones), a partir de un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

La propuesta de posgrado de la FHUC cuenta con un cuerpo académico de destacada trayectoria regional, nacional e internacional, y busca otorgar a sus graduados/as una formación pluridisciplinar que permita aportar al análisis y diseño de propuestas de políticas públicas en educación, que modifiquen los efectos no deseables (segmentaciones, fragmentaciones, frustraciones sociales y personales) que se hacen presente en la actualidad y que afectan tanto a la sociedad en su conjunto, como a los sujetos singulares.

La segunda cohorte de la Maestría (iniciada en 2017) estuvo especialmente orientada a la reflexión en torno a la dirección de instituciones educativas, y forman parte de ella 68 maestrandos y maestrandas de toda la provincia. La primera cohorte, que finalizó en 2016, tuvo 34 egresados, lo que demuestra el crecimiento del interés por la propuesta académica.

La Maestría fue definida por sus organizadores como “una propuesta de formación novedosa en su forma, en su dispositivo, en su manera, más allá de lo tradicional o convencional, con tres rasgos que la hacen única: el convencimiento de que sostener el trabajo político de educar necesita políticas que ofrezcan la posibilidad de salir de la repetición; el respeto por la noción de lo público, y un concepto de universidad pública que toma a su cargo la responsabilidad de habilitar espacios, compartir saberes, crear conocimientos, volverlos disponibles, y dispuesta a pensar con otros”.

Desafíos

Laura Tarabella, decana de la FHUC, sostuvo que desde su creación “la Maestría planteaba enormes desafíos por las características y rasgos distintivos que la definen, por ser innovadora en cuanto a su diseño curricular, a la forma de abordar la discusión teórica de los temas y problemáticas que atraviesan la educación y nos interpelan a quienes tenemos la responsabilidad de llevar adelante la gestión de instituciones educativas, a la construcción y producción de conocimientos, y porque suponía un trabajo interinstitucional inédito entre la universidad, y particularmente entre nuestra Facultad y la jurisdicción provincial”.

Por otra parte, “la acreditación de la carrera por 6 años y con categoría A adquiere un valor significativo para la FHUC, que está celebrando sus 35 años de creación como facultad. Es la primera vez que una carrera que solo tuvo una primera evaluación en el momento de su creación, condición necesaria para que pueda entrar en funcionamiento, logre en la presentación siguiente ante CONEAU la máxima acreditación y categorización. Ello nos llena de orgullo, de satisfacción y nos alienta a seguir transitado por el camino de la construcción de proyectos colectivos y de impacto para la mejora de la políticas públicas”, afirmó Tarabella.

Sobre los nuevos desafíos, sostuvo que “pretendemos alentar y promover una tercera edición de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación, de manera sinérgica con el gobierno provincial. Tenemos vocación, voluntad y el firme compromiso para continuar afianzando un funcionamiento institucional abierto, plural y en articulación con diversos actores. Procuramos sostener el crecimiento y enriquecimiento en lo que respecta al cuarto nivel, y para ello es indispensable tener en cuenta las capacidades y condiciones internas de la institución, así como los aportes, miradas y propuestas que podamos construir en constante diálogo con el medio social del cual somos parte y nos nutrimos”, finalizó la decana de la FHUC.