La relación entre la Facultad de Humanidades y Ciencias y la Casa de Ana Frank en Santa Fe se potenció a través de la firma del convenio de colaboración entre UNL y la Fundación Anne Frank Stichting. El mismo tiene por objeto contribuir a la difusión de las actividades que el Centro Ana Frank Argentina desarrolle en el sitio de la Universidad Nacional del Litoral, desarrollar acciones que promuevan el legado de Ana Frank a través de la pedagogía de la esperanza, y colaborar en la formación, capacitación y perfeccionamiento de actores que participen de las actividades que formen parte de las acciones de promoción y difusión de las memorias de Ana Frank.

Luego del aval de la Casa Ana Frank Argentina, a través de la rúbrica del representante legal Lic. Héctor Shalom, se procedió con la firma del convenio por parte de la Decana de la FHUC, Prof. Laura Tarabella y el representante en Santa Fe Leonardo Simoniello. Ello se concretó el pasado 14 de noviembre durante una visita a la sede de Espacios Educativos, ámbito en el que funcionan de manera permanente las muestras y circuitos interactivos vinculados a la vida de Ana Frank y en temáticas relacionadas con derechos, no discriminación, foros internacionales.

La muestra "Ana Frank: una historia vigente" volvió a ofrecerse en la ciudad de Santa Fe en octubre del presente año en instalaciones de la Estación Belgrano. La propuesta ya había visitado la provincia de Santa Fe en los años 2001, 2009, 2012, 2014, 2016, 2018 y 2019, convocando a miles de alumnos, educadores y vecinos. Desde el mes de abril de 2022 también se realizaron actividades en las localidades de Elisa, Soledad, Gálvez, Monje, Barrancas, San Genaro y Coronda. Durante el segundo semestre visitará San Carlos Centro, Ceres, Hersilia, Ambrosetti y San Javier.

La FHUC viene participando desde hace varias ediciones en la capacitación de quienes se desempeñan en el rol de guías de la Muestra, a través de la colaboración de docentes, graduadas, graduados y estudiantes. En 2022 integrantes del Departamento de Historia de la FHUC estuvieron acompañando las instancias de capacitación. A través de un equipo estuvo conformado por la Prof. Natalia Vega, la Prof. Julieta Citroni y el Prof. José Larker, junto con la estudiante avanzada de la Licenciatura en Historia y becaria CIN Micaela Ferrer se colaboró en la formación para la guía de la Muestra, específicamente sobre la temática “Nazismo, orígenes y desarrollo”, abordándose en esta instancia aspectos de la situación de la preguerra, el ascenso de Hitler al poder así como el desarrollo histórico hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial.