El lunes 7 de noviembre de 2022 se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe Angelita Peralta Pinos (Mutual Maestra).

El convenio tiene por objeto fortalecer los lazos de colaboración entre ambas instituciones en actividades de carácter académico, pedagógico, de extensión, investigación y de transferencia de conocimiento sobre temas de educación en general. Particularmente, se prevé avanzar sobre problemáticas educativas actuales identificadas en conjunto con la Facultad de Humanidades y Ciencias, que podrían derivar en acciones de formación continua para los asociados de la Mutual.

En representación de la UNL estuvieron presentes el Rector, Dr. Ing. Enrique Mammarella, y la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Prof. Laura Tarabella, mientras que por Mutual Maestra lo hizo su presidente, Silvio Daniel Quaglia.

Acompañaron la firma del acuerdo, entre otros y otras, el director del CETRI-Litoral - Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica,  Ing. Christián Nemichenitzer, el vicedecano de la Facultad, Daniel Comba, la secretaria de la Mutual,  Juana Di Matteo, y la secretaria de Extensión y Comunicación Institucional de FHUC, Mariana Perticará.

Importancia

“Para la Facultad es muy importante vincularse con diferentes entidades de la sociedad, para proyectar los saberes que vamos construyendo y las acciones que vamos generando, para poner todo al servicio de las demandas concretas”, señaló Laura Tarabella. Agregó que la FHUC “es una institución que se preocupa y se ocupa de mejorar la capacitación de los docentes de los diferentes niveles del sistema educativo por lo que, junto a Mutual Maestra, vamos a pensar conjuntamente, en virtud de las necesidades y de las demandas, en distintas propuestas formativas”.

Por su parte, Silvio Quaglia sostuvo que “es importante tener relación con la universidad. El docente de la escuela pública hace un esfuerzo muy grande para capacitarse, para que la educación pública sea de calidad para todos. Todos los docentes necesitamos actualizarnos y tener perfeccionamiento. Y este acuerdo nos potencia, como Mutual, para poder responder a estas inquietudes de nuestros asociados, que son docentes de diferentes modalidades, y de toda la provincia”.

Primeras acciones

El convenio comenzará a instrumentarse con un Ciclo de Formación y Actualización sobre Educación Estadística, destinado a los asociados a la Mutual. La responsable de la propuesta es la Dra. Liliana Tauber, quien estará acompañada por un equipo de docentes de la FHUC conformado por Silvana Santellán, Yanina Redondo, Mariela Cravero y Noelia Bertorello.

El ciclo pretende acercar a las y a los docentes diversos conocimientos disciplinares, epistemológicos, metodológicos y didácticos que permitan repensar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como incentivar la reflexión y la problematización acerca del sentido de la Estadística en la formación general de un ciudadano crítico.